La Summer League de la NBA siempre genera oportunidades para todos, no sólamente para los jugadores que prueban suerte en Las Vegas. Las organizaciones siguen contratando personal para su estructura técnica y directiva de la temporada siguiente. Uno de ellos podría ser Hernán Jasen, quien podría ocupar el rol de scout internacional para los New Orleans Pelicans.
“La verdad es que nunca estuve en un partido oficial de la NBA. Sólamente había jugado en aquel duelo cuando Memphis Grizzlies, con Juan Carlos Navarro y Pau Gasol en el equipo, hizo el tour por Europa y los enfrentamos con Estudiantes de Madrid”.
El alero nacido en Bahía Blanca se formó en el club Leandro N. Alem de su ciudad, antes de dar el salto en la Liga Nacional -donde debutó en Andino de La Rioja junto a Manu Ginóbili– y rápidamente emigrar hacia Europa, para convertirse en una leyenda del Estudiantes. Después de 23 años de trayectoria, “Pancho” anunció su retiro profesional el 1 de septiembre de 2018, luego de quemar las últimas cinco temporadas de su carrera en Bahía Basket.
El perfil de un jugador con una imagen intachable dentro de la cancha, ahora se lanza a una nueva aventura en la detección de talentos en América Latina como ojeador de los Pels.
-Es una sorpresa verte en el staff técnico de los Pelicans.
-Sí, es toda una sorpresa. Todo comienza en marzo o abril por intermedio de algunos contactos que trabajan con la NBA en España. Ellos se comunicaron conmigo para saber cuáles eran mis intenciones y si me gustaría empezar a realizar un seguimiento a ciertos jugadores en Argentina. Más que nada apelando a mi criterio para observar los jugadores que puedan tener una proyección en el futuro. A mí me pareció increíble esta hermosa experiencia que me toca vivir en Las Vegas.
-¿Ya existe un acuerdo formal con los Pelicans?
-No, no hay nada cerrado. Es un conocimiento mutuo y una posibilidad enorme para mí de seguir observando las formas de trabajo que tienen las organizaciones de la NBA. Esperemos que pueda mantenerse este contacto durante toda la temporada.
-¿En tal caso estarías trabajando en América Latina?
-Yo estaría buscando e informando de los talentos en Argentina, en principio. Gracias a Dios siguen apareciendo jugadores con mucha proyección en nuestro país. Uno debe estar atento a eso, a estar detrás del desarrollo de los jugadores.
-¿Cómo te recibió el equipo de trabajo?
-Me recibieron 100 puntos. Desde el primer momento tuvo muy buena relación con todo el staff de entrenadores y colaboradores del equipo. Siempre muy atentos a cualquier inquietud o necesidad que pueda tener en el día a día, por mi desconocimiento en la forma de de trabajar con ellos porque es mi primera experiencia NBA. Tienen todo planificado y muy organizado a cada paso. Me encanta ver cómo trabajan en todas las áreas, manteniendo reuniones entre los entrenadores diariamente. Nunca me había pasado esto, yo estoy encantado de estar acá.
-¿Creés que te reconocen por tu trayectoria en España o también por haber sido parte de una organización como Bahía Basket?
-Yo creo que viene por todo. Acá se une mi carrera en Estudiantes de Madrid y también por Bahía Basket, por trabajar con los jugadores jóvenes del proyecto. Yo estoy muy ligado también trabajando en mi club, Leandro N. Alem, donde hay muchos chicos que terminan participando de Torneos Argentinos o Provinciales, o como el chico Valentín Forestier, quien disputó el FIBA Américas con la Selección Argentina U16. Creo que eso me permite estar constantemente en contacto con los jugadores jóvenes.
Fuente: ar.nba.com