Argentina buscaba el empate. Estaba cerca. Lionel Messi había avisado con un tiro libre y Rodrigo De Paul con un remate desde afuera del área. Las sensaciones eran buenas. Hasta que el árbitro Roddy Zambrano y los jueces del VAR omitieron un claro penal de Dani Alves a Sergio Agüero. De esa jugada llegó el segundo gol de Brasil.
Unas horas después del partido surgieron nuevas tomas y ángulos de la polémica. El lateral brasileño, de gran partido, se llevó puesto al Kun en la puerta del área grande. No hay lugar a la discusión: el juez no vio la acción y el VAR no participó para corregir la omisión. No pasó ni una cosa ni la otra.
Agüero se mostró muy molesto tras la derrota por 2 a 0: “El VAR funcionó muy bien hasta hoy. Es increíble. El árbitro me habló y me dijo ‘me avisan que no hubo nada’, y puede que no lo haya visto, pero es raro que no lo haya visto ninguno de los jueces del VAR. Yo siento el toque de Dani Alves y caigo. Ni lo revisaron. Después llega la contra y Brasil mete el segundo gol”.
Lionel Messi explotó en la zona mixta y en diálogo con los periodistas fue contundente: “Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa América y nunca fueron al VAR esta noche. Te da bronca porque hicimos un esfuerzo muy grande. Todas fueron para ellos y a nosotros siempre tarjeta. Estas jugadas te sacan de partido, te van desquiciando. El árbitro nos faltó el respeto”.
¿Y Zambrano? El árbitro se fue del estadio Mineirao sin emitir declaraciones.