El Gobierno bonaerense promulgó la ley que permitirá que todas las personas puedan realizar deportes de manera amateur o profesional conforme a la identidad de género autopercibida.
Así lo prevé la ley 15.100 publicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, sancionada por el Congreso de la Nación en 2012 en cuanto al acceso al deporte.
La norma determina que serán sancionados por la autoridad de aplicación los clubes, ligas, asociaciones y federaciones deportivas que impidan la participación de deportistas o realicen su inscripción en un género distinto al autopercibido.
La ley sancionada en noviembre último surgió a partir del caso de Saira Millaqueo, una deportista trans de Bahía Blanca que debió recurrir a la Justicia para cumplir su deseo de ser jugadora profesional de hockey femenino.
El 15 de mayo del 2017, la jueza Patricia Marenoni, a cargo del Juzgado Nº 3 de Familia de ese distrito del sur bonaerense, le ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey que fichara a Saira como jugadora de Palihue, pero la entidad recurrió la medida ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca.
Luego de varias presentaciones en la Justicia, la joven logró que la Confederación Argentina de Hockey la fichara.
Esta entrada ha sido publicada el 28 de diciembre, 2018 09:46
Deja un Comentario