Llegó la hora de la verdad. Ya quedaron atrás los malos resultados conseguidos ante Islandia y Croacia. También deben ser parte del pasado las internas entre los jugadores y el cuerpo técnico. Es momento de tirar todos para adelante e ir por la clasificación a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.
Hoy a las 15, la Selección argentina cerrará su participación en el Grupo D frente a un viejo conocido como es Nigeria y necesita una victoria para no volverse a casa en la primera ronda de la competencia.
Luego del 0-3 sufrido ante Croacia, el conjunto nacional volverá a la línea de 4 en el fondo. Además, habrá varias modificaciones en el 11 inicial: se destacan el ingreso de Franco Armani en lugar de Willy Caballero en el arco y el regreso de varios históricos como Marcos Rojo, Éver Banega, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.
Un equipo con mucha experiencia
Según los últimos ensayos que realizó el conjunto nacional, el entrenador apostará por una alineación cuyo promedio de edad oscila los 30 años: Franco Armani (31); Mercado (31), Otamendi (30), Rojo (28), Tagliafico (25); E. Pérez (32), Mascherano (34), Banega (30), Di María (30); Messi (31) e Higuaín (30). Solo Rojo y Tagliafico son más jóvenes.
¿Qué necesita Argentina para clasificar?
-En primer lugar, solo le sirve ganar: con cualquier otro resultado, quedará eliminada.
-Si le gana a Nigeria e Islandia empata o pierde con Croacia, la Selección avanzará a los octavos de final.
-Si le gana a Nigeria e Islandia también suma de a tres, ambos terminarán con la misma cantidad de puntos.
El criterio para esto es tarjetas amarillas = -1, tarjeta roja indirecta = -3, tarjeta roja directa = -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5; solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido.
Este escenario es posible, por ejemplo, si Argentina gana 2-0 a Nigeria e Islandia se impone 2-1 a Croacia. Por el momento, la albiceleste sumó tres amarillas en el duelo ante los croatas y los islandeses no recibieron amonestaciones.
El árbitro del partido
El turco Cuneyt Cakir será el encargado de impartir justicia en el duelo entre Argentina y Nigeria. Estará acompañado por sus compatriotas Bahattin Duran y Tarik Ongun, y el cuarto árbitro será el holandés Bjorn Kuipers.
Cakir ya dirigió a la Selección argentina en Brasil 2014, en la semifinales frente a Holanda, en donde el equipo nacional se impuso por penales, tras una gran actuación de Chiquito Romero. Fue el famoso partido en donde Mascherano le dijo al arquero: “Hoy te convertís en héroe”.
Las Águilas Verdes son el rival que más veces ha enfrentado el equipo nacional en fase de grupos en Copas del Mundo. Esta será la quinta vez, y todas las anteriores fueron triunfos albicelestes: 2-1 en 1994, 1-0 en 2002 y 2010, y 3-2 en 2014.