Dos de cada tres casos reportados en el mundo se registran en el viejo continente. Cuáles son las medidas adoptadas para frenar el avance de la nueva mutación. Boris Johnson en medio de un escándalo por una fiesta.
Dos de cada tres casos de coronavirus reportados la última semana en el mundo se registraron en Europa, donde avanza la mutación Ómicron. En ese marco, el Reino Unido anunció este miércoles nuevas restricciones al contacto social para evitar la rápida transmisión de la nueva variante de Covid-19.
Entre las medidas dispuestas se encuentran el regreso al teletrabajo y la obligatoriedad de un pasaporte de vacunación para acceder a clubes nocturnos o espectáculos masivos.
Pero no fue el único país en endurecer las restricciones. Dinamarca cerrará la vida nocturna después de la medianoche y adelantará una semana las vacaciones escolares a los alumnos de primaria para intentar frenar los contagios.
Los nuevos casos globales de coronavirus ascendieron a 4,1 millones la semana pasada, con una leve alza del 2 % con respecto a los siete días anteriores. En Africa, donde se detectó por primera vez la nueva mutación, los contagios subieron 79% en ese lapso, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien Africa es la región donde aumentan más rápido los casos, en términos absolutos sigue siendo el lugar con menos infecciones: 79.000, apenas un 2 % del total. El récord de casos se produce en Europa.
Según el reporte de la OMS, dos tercios de los nuevos contagios -2,6 millones- se registraron en el continente europeo, el epicentro de la pandemia.
Por países, Estados Unidos volvió a registrar la mayor cifra absoluta de nuevos casos (752.000, un aumento del 30 % con respecto a la semana anterior), seguido de Alemania con 396.000 y Reino Unido con 310.000, unas cifras en estos dos últimos casos similares a las de la semana anterior. En cuarto lugar, Francia sumó 283.000 nuevos casos y un preocupante aumento del 49 % con respecto a las cifras de la semana anterior.
Los fallecidos globalmente la semana pasada por la pandemia fueron 52.000, un aumento del 10 %, y más de la mitad (28.000) se registraron en Europa, donde las muertes bajaron un 2 % con respecto a los siete días anteriores.
Ante la rápida transmisión de la nueva cepa de coronavirus, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles nuevas restricciones al contacto social en el país, donde los casos se duplican entre dos y tres días.
Así, a partir del próximo lunes, el Gobierno ordenó trabajar desde casa a todo aquel que pueda hacerlo. Además, extendió la obligatoriedad del uso de mascarillas a la mayoría de lugares públicos cerrados e impuso la presentación de un pasaporte de vacunación para acceder a clubes nocturnos o espectáculos masivos.
En rueda de prensa, el premier dijo que el Gobierno actuó “tan pronto como se ha descubierto la variante Ómicron”. Y añadió: “No sabemos todos los detalles del virus, pero parece claro que se expande rápidamente”.
En este marco de avance de la variante Ómicron, el gobierno de Boris Johnson quedó envuelto en una fuerte polémica a raíz de una fiesta prenavideña que habría ocurrido el año pasado en dependencias de Downing Street, la oficina del primer ministro británico, cuando estaban en vigor duras restricciones sociales.
Un video divulgado por la prensa desató el escándalo. En las imágenes se ve a la exportavoz Allegra Stratton reír mientras bromea sobre cómo ocultar la fiesta a la prensa. El vídeo difundido por el canal ITV muestra un simulacro de rueda de prensa en el que funcionarios de Downing Street preparan a la portavoz para las posibles preguntas de los periodistas.
Uno de los asesores inquiere a Stratton acerca de una supuesta fiesta cuatro días antes, el 18 de diciembre de 2020, a lo que ella responde entre risas: “Yo me fui a casa…”. El funcionario insiste y pregunta si el primer ministro aprueba la celebración de fiestas navideñas en la sede del Ejecutivo, a lo que la portavoz replica: “¿Y qué respondo a eso?”, antes de afirmar jocosa que se trató de “una reunión de trabajo sin distancia social”.
Tras el escándalo, Stratton presentó hoy su renuncia como portavoz de la cumbre climática COP26. Johnson se presentó este miércoles en la Cámara de los Comunes y pidió “disculpas sin reservas” por el video, aunque insistió en que la fiesta no tuvo lugar. ”Me enfureció ver el vídeo y entiendo lo irritante que debe ser para la gente”, dijo, antes de anunciar que pidió al secretario del gabinete que abra una investigación interna sobre lo sucedido.
En tanto, Dinamarca anunció que cerrará la vida nocturna después de la medianoche y adelantará una semana las vacaciones escolares a los alumnos de primaria para intentar frenar los contagios, que alcanzaron niveles récord durante la pandemia, reportó EFE.
Las escuelas permanecerán cerradas del 15 de diciembre al 4 de enero y se implantará la enseñanza a distancia la primera semana, anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Los restaurantes podrán abrir hasta la medianoche, hora a partir de la que estará prohibida la venta de alcohol en tiendas. Las discotecas permanecerán cerradas y estarán prohibidos los conciertos en los que haya más de 50 personas de pie. Las autoridades recomiendan además que se suspendan las cenas de Navidad y que se trabaje desde casa todo lo que sea posible.
”No se trata de un cierre de la sociedad, es un paquete de medidas para comprar tiempo. Estamos mejor que un año atrás porque las vacunas funcionan”, dijo Frederiksen.
Dinamarca detectó ya 577 casos de la variante Ómicron, 179 más que el martes. Los casos totales de hoy ascienden a 6.629, cifra récord en toda la pandemia.
Italia registró casi 18.000 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras la presión en las unidades de cuidados intensivos se incrementó un 15 % respecto al martes, informó el Ministerio de Sanidad.
Según los datos oficiales, los nuevos positivos fueron 17.959 respecto al martes y también hubo 86 muertes, al tiempo que 6.099 personas están hospitalizadas en planta, un 21 % más que el martes, y en unidades de terapia intensiva hay 791 pacientes, un 15 % más.
En especial, crece la preocupación en la región del Véneto, en el norte del país, donde las infecciones crecen cada día y este miércoles se comunicaron 3.516 nuevos positivos, el peor dato desde el inicio de la cuarta ola que vive el país.
A su vez, las autoridades sanitarias de Alemania informaron 527 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta desde el 20 de febrero pasado, y que deriva de la tendencia al alza de los contagios en estas últimas semanas. En tanto, el número de nuevos casos diarios alcanzó los 69.601 en las últimas 24 horas, 2.415 más que el miércoles de la semana pasada, informó el organismo de lucha contra las enfermedades infecciosas alemán, el Instituto Robert Koch (RKI).
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 9 de diciembre, 2021 07:37
Deja un Comentario