Un estudio realizado por científicos de la provincia de Santa Fe determinó que la combinación de vacunas fue efectiva y terminó triplicando la cantidad de anticuerpos en los pacientes mayores de 60 años. Los profesionales corresponden al Ministerio de Salud de la provincia y al Centro de Tecnología en Salud Pública de la facultad de bioquímica de la Universidad de Rosario.
La investigadora que llevó a cabo el estudio, Ana Laura Cavatorta, explicó que durante los tres meses que duró el proyecto (desde agosto hasta octubre del 2021), los voluntarios recibieron una primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y una segunda de la norteamericana Moderna. “De la totalidad de los voluntarios, el 65% fueron mujeres y el 35% varones, entre los cuales el 67% era mayor a 60 años”, detalló.
Una vez que pasó el tiempo indicado para el desarrollo de los anticuerpos, se les realizó un test de antígenos a cada uno y “la respuesta fue mayor que en esquemas homólogos, incluso triplicando el valor de los anticuerpos”. Esto quiere decir que el organismo, a la hora de recibir dos tecnologías diferentes, se vuelve “más inmunogénico”. No solo se corresponde con lo analizado a nivel local, sino también se puede comparar con otros realizados en el resto del mundo.
Otra cosa llamativa es que los voluntarios ya venían con un buen desempeño en el desarrollo de los anticuerpos cuando recibieron la primera dosis de la vacuna rusa. No obstante, “luego de que se les colocó una segunda dosis de Moderna, se triplicó el valor de estos anticuerpos”. Los menores de 60 años no mostraron una mayor cantidad de antígenos en comparación a los inoculados con dos dosis de la misma vacuna.
Fuente: Radio Mitre
Esta entrada ha sido publicada el 8 de noviembre, 2021 07:40
Deja un Comentario