La pandemia de coronavirus no da tregua. Con el impulso de la variante Delta, considerada más contagiosa por la OMS, se registró un aumento del 15% de los casos y del 3% de las muertes en la última semana comparada con la anterior, un revés tras 9 semanas consecutivas de descenso, según indicó el ránking internacional Worldometer.
Se registraron brotes epidémicos en Asia y África y aumentó el número de casos en Europa y Estados Unidos.
Los diez países donde la pandemia golpea con más fuerza son Brasil, Indonesia– nuevo epicentro en Asia-, la India, el Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, España, Colombia, Irán y Sudáfrica. La Argentina se encuentra en el undécimo lugar en cantidad de contagios y sexto en cantidad de muertes.
Más de cuatro millones de muertos
La pandemia dejó al menos 4.076.975 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Desde el comienzo de la epidemia más de 189.321.386 personas contrajeron la enfermedad.
Los expertos atribuyen el retroceso en la lucha contra el virus a las bajas tasas de vacunación en la mayoría de los países, a la relajación de las normas para el uso de tapabocas y otras medidas preventivas, y a la rápida propagación de la variante delta, que es más contagiosa y la cual, de acuerdo con la OMS, ya está presente en 111 países y se prevé que sea dominante a nivel internacional en los próximos meses.
“Es importante que reconozcamos que el COVID tiene el potencial de crear brotes explosivos’’, alertó el doctor David Dowdy, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins, en diálogo con la agencia de noticias AP.
Las muertes diarias en Rusia alcanzaron un récord esta semana. En Bélgica, los casos de COVID-19, impulsados por la variante delta entre los jóvenes, casi se duplicaron en una semana.
Por su parte, el Reino Unido registró más de 40.000 casos nuevos en un día por primera vez en seis meses y las hospitalizaciones aumentaron un 53,2 % en una semana. También se registraron 49 muertes en las últimas 24 horas.
Pese al aumento de los contagios, Johnson sigue adelante con su plan de culminar el próximo lunes la desescalada del confinamiento impuesto el pasado enero en Inglaterra, al considerar que el éxito del plan de vacunación contrarresta el avance del virus y “debilitó” el vínculo entre infecciones, hospitalizaciones y muertes. Dos tercios de los 56 millones de adultos del país están completamente vacunados, según las últimas cifras anunciadas por el gobierno el miércoles.
Indonesia, ¿próximo epicentro mundial?
Este miércoles, Indonesia, anunció la cifra récord de 54.000 casos de coronavirus en 24 horas. La explosión de contagios deja a los hospitales completamente desbordados, y muchos enfermos mueren en sus hogares, mientras que las familias buscan desesperadamente obtener oxígeno. El miércoles, el ministerio de Salud anunció además 991 muertes en 24 horas, tasa diez veces superior a la de hace un mes.
“Indonesia corre el riesgo de convertirse en el nuevo epicentro mundial de la pandemia, al menos ya es el caso de Asia”, explicó a la agencia de noticias AFP Dicky Budiman, un epidemiólogo indonesio en la universidad australiana de Griffith. “Si se tiene en cuenta la diferencia de población entre India e Indonesia (…) es evidente que la pandemia es mucho más grave en Indonesia”, subrayó. Las autoridades indonesias anunciaron la semana pasada importantes restricciones, como el cierre de centros comerciales, restaurantes y oficinas.
En Estados Unidos, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, los contagios diarios se duplicaron en las últimas dos semanas hasta un promedio de 24.000. Sin embargo, las muertes siguen en una tendencia a la baja con unas 260 diarias. El condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos, reportó más de 1.000 casos nuevos por quinto día consecutivo el martes. La mayoría de las internaciones son de personas no vacunadas, advirtieron las autoridades locales.
En tanto, Tokio está por cuarta vez en estado de emergencia a pocos días de que inicien los Juegos Olímpicos este mes, ya que las infecciones están aumentando rápidamente y las camas de hospital se están ocupando. Los expertos dijeron que los casos de coronavirus podrían superar los 1.000 diarios antes de la inauguración de las olimpiadas y podrían multiplicarse a miles durante el evento.
Nuevas restricciones
La oleada de Covid-19 provocó nuevas restricciones en ciudades como Sídney, Australia, cuyos 5 millones de habitantes permanecerán en confinamiento al menos hasta el fin de julio, dos semanas más de lo previsto. Corea del Sur colocó a su capital Seúl bajo las medidas más estrictas de distanciamiento social hasta el momento debido a las cifras récord de casos.
Algunas partes de España, como Barcelona, impusieron un toque de queda nocturno. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que será obligatorio usar barbijos en el transporte público.
Por muy preocupantes que sean las cifras en el mundo, siguen estando muy por debajo de los alarmantes números que se registraron a principios del año.
Después de siete meses de campañas de vacunación, las muertes a nivel mundial se redujeron a unas 7.900 al día, luego de alcanzar las 18.000 diarias en enero, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins. Los casos están promediando unos 450.000 al día, menos de la mitad de su punto máximo registrado a finales de abril.
La OMS reconoció que muchos países enfrentan “presiones considerables’’ para retirar todas las restricciones que siguen en vigor, pero advirtió que de no hacerlo de la forma correcta, eso sólo le dará al virus más oportunidades de propagarse.
Fuente: TN