coronavirus

Ante el avance de la variante Delta, Sputnik V anunció que dará una tercera dosis contra el coronavirus

El Instituto Gamaleya sostuvo que su vacuna “es la única aprobada” para la lucha contra esta nueva mutación del coronavirus y puso a disposición su inyección para otros fabricantes.

En la misma semana que anunció que la vacuna Sputnik V es la “más eficiente del mercado” contra la variante Delta del coronavirus, el Instituto Gamaleya publicó un nuevo mensaje para anunciar que pone a disposición una tercera dosis de su vacuna, incluso para otros fabricantes.

La variante Delta es nuestro nuevo enemigo común. Deberíamos luchar juntos. Sputnik V es el único cóctel aprobado de vacunas (vectores Ad26 + Ad5) y ofrecerá su inyección a otros fabricantes de vacunas para nuevos cócteles potentes contra la variante Delta. Varios de estos estudios están en curso”, escribieron sobre la cepa que se presenta como más contagiosa y letal y que ya preocupa a las autoridades sanitarias de la Argentina.

(Foto: Captura)

El martes, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la Sputnik V es “la más eficiente contra la variante Delta”, de acuerdo a un estudio presentado por el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, para su publicación en una revista internacional y revisado por pares.

La variante Delta se asocia hoy a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves de coronavirus, lo que en la Argentina obligó a repensar estrategias para evitar su ingreso al país.

Mientras tanto, a nivel mundial también se replantean estas semanas los esquemas de vacunación para evitar nuevos brotes de Covid-19 asociados a la variante que se originó en India.

En numerosos países del mundo ya se detectaron brotes y cepas propias del coronavirus que en algunos casos tienen una mayor capacidad de contagio que la variante original del virus. Asimismo, resta probarse si las nuevas cepas están asociadas también a una peor infección y, por ende, a una mayor letalidad.

Otras vacunas y el impactó de la variante Delta en Reino Unido

Según datos basados en práctica clínica difundidos por un organismo sanitario público del Reino Unido, las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca son efectivas frente a hospitalizaciones causadas por la variante Delta del coronavirus en un 92 por ciento y sin ningún caso de muerte.

Conforme a evidencia reunida por Public Health England (PHE), de Gran Bretaña, que la aplicación del esquema completo de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 ofrece 92 por ciento de nivel de protección contra la variante Delta, una mutación del virus detectada por primera vez en India.

Los resultados, indicó ese organismo británico, surgieron tras el análisis de 14.000 casos entre el 12 de abril y el 4 de junio.

Allí, la vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante Alpha, también denominada Kent, con una reducción del 86 por ciento de las hospitalizaciones y tampoco se notificaron muertes.

Los datos de eficacia frente a formas graves de la enfermedad y a hospitalizaciones se asocian a la fuerte respuesta inmunitaria celular (células T) de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca tras la segunda dosis y se correlaciona con una protección alta y duradera.

En cambio, los datos sugieren que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática más leve, aunque significativa, fue menor.

En ese caso, la efectividad fue del 74 por ciento contra la variante Alpha y del 64 por ciento contra la variante Delta.

Basado en la misma investigación comparada, el organismo sanitario británico indicó también ayer que, en el caso de quienes reciben dos dosis de Pfizer/BionTech, el porcentaje de protección sube a 96% -4 puntos porcentuales más que AstraZeneca/Oxford- contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta.

Investigadores del PHE, citados por la agencia AFP, coincidieron en caracterizar como “absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”.

Días pasados, y siempre conforme al PHE, fue difundido el dato de que la mutación Delta del coronavirus es un 64% más contagiosa que la cepa Kent o Alpha, es un 40% más transmisible al aire libre y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados.

En el Reino Unido, los contagios se estuvieron duplicando cada 4,5 días en algunas partes del país y la variante Delta llegó a representar el 96 por ciento de los casos reportados.

Fuente:TN

CESBB
CESBB
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.