Es también una medida precautoria por si hay demoras en el servicio de las funerarias, según aseguraron desde el Ministerio de Salud provincial.
El sistema sanitario de Santa Fe comenzó a prepararse para cualquier tipo de escenario ante el recrudecimiento de la segunda ola de coronavirus. Es por esto que las autoridades provinciales decidieron instalar una cámara frigorífica frente al Hospital “José María Cullen”, el más importante de la capital, por temor a que colapse la morgue del centro de salud.
Rápidamente, desde el Ministerio de Salud informaron que se trata de “una acción de anticipo, de contingencia ante cualquier situación de colapso que se pueda llegar a dar con la morgue del hospital Cullen o con demoras por parte del servicio de las funerarias”.
Un video que comenzó a circular por las redes sociales alertó a la comunidad tras afirmar que la instalación del equipo se debía a que la morgue ya estaba colapsada. La noticia fue desmentida por las autoridades del hospital, que aseguraron que la cámara frigorífica aún no fue encendida y reiteraron que se encuentra ubicada allí de modo precautorio.
En la cartera sanitaria provincial indicaron que “el contenedor no está funcionando aún y al igual con lo que sucedió con el hospital militar reubicable instalado en el predio del Liceo Militar, tiene como objetivo brindar la mejor atención posible en el marco de un alto stress sanitario que estamos transitando”.
También recordaron en el Ministerio de Salud provincial sobre contenedor refrigerado instalado en el Cullen, “que la misma situación se vivió en Granadero Baigorria durante la primera ola de contagios en 2020 como producto de la baja capacidad de las morgues de los hospitales públicos”.
Esta semana el director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, había vuelto a mostrar su preocupación por el colapso del del sistema sanitario en la ciudad, según publica el diario Uno de Santa Fe.
“Desde hace 15 meses nos venimos preparando y hoy la pandemia está poniendo en jaque a todo el sistema con el aumento de casos y con la ocupación de camas, no solo críticas sino también de las generales y seguimos estirándolo lo más posible. Para cualquiera que esté en el sistema sanitario, sea del equipo que sea, ver lo de anoche realmente preocupa”, subrayó Poletti.
El titular del mencionado centro de la salud añadió que “la provincia ya atraviesa una situación difícil, puede ser peor y se espera el pico para el 15 y 18 de junio. Sin embargo, a causa de las secuelas graves que deja la enfermedad, esperan que todo el mes la ocupación esté al 100%”.
Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que Santa Fe registró 3.665 nuevos contagios y 34 muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia 352.064 santafesinos contrajeron la enfermedad.
Fuente: TN