Fue durante la última semana. Sin dar respiro al sistema de salud, la Ciudad de Buenos Aires y La Pampa marcaron nuevos picos de contagios este miércoles.
Los nuevos contagios de coronavirus no dan tregua al sistema de salud que este miércoles alcanzó 6644 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes que padecen la enfermedad, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Sucede mientras el promedio de casos diarios de la última semana supera los 30.000 contagios y el índice de positividad alcanza el 44%, con ocho provincias por encima del 50%.
La tasa de positividad es la cantidad de casos confirmados sobre la cantidad de testeos realizados y muestra una aceleración sostenida desde inicios de marzo, con una leve baja los primeros días de mayo, luego de las primeras restricciones anunciadas por el Gobierno nacional. A partir del 8 de mayo la curva se mantiene incesantemente en crecimiento.
En el promedio de la última semana, Río Negro es la provincia con mayor tasa de positividad, que alcanzó el 55,8%. A partir de medidas de confinamiento logró disminuir a 55 los contagios diarios en Bariloche -había llegado a contabilizar 270 casos en un solo día-, pero se dispararon hasta un 30% en el resto del territorio.
Pero también Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero registraron una cifra preocupante del 55%, y La Rioja, del 52,2%, según el análisis de datos que realiza Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes, sobre la base de la información del Ministerio de Salud de la Nación.
Por debajo se ubican Tucumán, con el 48,7%; Misiones y Salta, con el 46,9%; Chaco y Mendoza, del 46,7%; Jujuy, del 44,9%; Chubut, del 41,3%; Corrientes, del 41,2%; Buenos Aires, del 40,9%; Catamarca, del 39,6%; Santa Cruz, del 39,4%, y Tierra del Fuego, del 37%.
En mejor situación, pero aún con un riesgo epidemiológico alto, se encuentran San Luis, con una tasa de positividad del 29%; Córdoba, del 27,5%; Formosa, del 26,4% y la Ciudad de Buenos Aires, del 22,4%.
Nuevos picos máximos
La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que más testeos realiza sobre su cantidad de habitantes. Este miércoles informó 3658 nuevos casos, el número más alto desde el inicio de la pandemia, superando el pico registrado hace más de un mes atrás, cuando el 22 de abril había reportado 3560 contagios.
Situación similar atraviesa la provincia de La Pampa, que reportó un nuevo máximo de 873 nuevos casos en las últimas 24 horas. Pero a diferencia de lo que sucede en la capital argentina, viene marcando nuevos picos desde el 12 de mayo, ese día había informado 648; el 18 de mayo, 799, y el 21, 860.
Situación epidemiológica del país
Además de la positividad y las camas ocupadas, el Gobierno analiza dos índices:
La razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, es superior a 1,20, se considera que es de alto riesgo. Entre 0,80 y 1,19 es de riesgo medio. Por debajo de 0,79 es bajo.
Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es superior a 150 el riesgo es alto.
Con razón de casos por encima de 0,80 e incidencia en más de 150, se considera que es de riesgo alto. Hoy, los 24 distritos del país se encuentra en esa situación. Formosa, La Pampa y Neuquén son las tres provincias en donde ambos valores superan holgadamente ambos máximos.
Le siguen San Luis, la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco.
Fuente: TN