Durante las últimas semanas, antes de enfermarse, la mujer había cumplido tareas pasivas en el colegio Carlos Guido Spano. Estaba internada en una clínica de Río Cuarto.
Érica Marisa Chivalero tenía 51 años y era docente en un jardín de infantes en Vicuña Mackenna, Córdoba. Pese a haberse vacunado con las dos dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, se contagió y murió a causa de la enfermedad. El caso puso en alerta a la provincia, en plena segunda ola.
Durante las últimas semanas la mujer había cumplido tareas pasivas en el colegio Carlos Guido Spano, en la localidad ubicada al sur de la provincia. Tras contagiarse de COVID-19, generó preocupación porque debió ser hospitalizada pese a haber sido inmunizada con la primera dosis el 6 de abril y con la segunda el 5 de mayo.
Al complicarse su cuadro, fue trasladada a un sanatorio de Río Cuarto, donde finalmente murió. “Nuestro preciado recuerdo como profesora de Nivel Inicial de la Institución. Rogamos por el eterno descanso de su alma y consuelo a sus familiares. Q.E.P.D.”, publicó la municipalidad local a través de un comunicado.
El intendente de Vicuña Mackenna, Roberto Casari, detalló en diálogo con Cadena 3 que la docente se había inmunizado con la vacuna producida en China. “No estaba dentro de los 45 días necesarios, eso también hay que decirlo, porque es como que la vacuna no hizo efecto”, expresó.
Por otra parte, todavía no se sabe si Chivalero presentaba comorbilidades, pero se encontraba de carpeta médica.
El caso mantiene en vilo a la provincia porque si bien está comprobado que las personas que se hayan vacunado pueden contraer y contagiar COVID-19, la efectividad, sobre todo al contar con ambas dosis, es alta y reduce significativamente los síntomas que produce la enfermedad.
En el momento más duro de la pandemia desde que inició el brote en el país, el ministerio de Salud de la Nación informó 576 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más alta para un feriado. El primer fallecimiento se registró el 7 de marzo de 2020 y desde entonces 75.056 argentinos perdieron la vida como consecuencia de la enfermedad, con una curva ascendente que comenzó a acelerarse desde el inicio de la segunda ola.
Pero la situación no es homogénea en todo el país. La Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Río Negro son las cinco jurisdicciones en donde el Covid-19 golpea con más fuerza, superando los 2000 fallecidos cada un millón de habitantes.
En algunos casos responde a que se trata de distritos con población envejecida -grupos etarios más vulnerables a la enfermedad- y en otros a la creciente cantidad de contagios que afectan a personas que terminan requiriendo de internación. En el Gobierno de Axel Kicillof tienen documentado que fallecen ocho de cada diez personas que ingresan a una terapia intensiva.
Fuente: TN
Esta entrada ha sido publicada el 26 de mayo, 2021 13:50
Deja un Comentario