pandemia

Se estabilizaron los contagios en las grandes ciudades, pero ahora crecen en las provincias más chicas: el mapa del coronavirus en el país

Las restricciones empiezan a dar resultados, pero el número de contagios se amesetó en una cifra alta, por encima de los 20.000 diarios. La baja en el AMBA frenó un colapso del sistema de salud.

Con las nuevas restricciones, la cantidad de nuevos casos diarios de coronavirus se frenó en un número alto, por encima de los 20.000, pero -al igual que en la primera ola- comenzó a trasladar el foco hacia los distritos más chicos. La Ciudad y la provincia de Buenos Aires iniciaron una curva de leve baja; Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán lograron estabilizar los contagios, mientras que en el resto del país, crecen.

Si en algo coinciden la primera y la segunda ola de coronavirus en la Argentina es en el hecho de que se iniciaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego se fueron trasladando con mayor fuerza hacia el resto del país.

En todo el territorio la media de casos de los últimos 14 días se frenó en 20.363, una cifra alta, pero que frente a los 23.839 de dos semanas antes permitió frenar el colapso hacia el que iba el sistema de salud, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, la ocupación de camas de terapia intensiva aún se mantiene en un número elevado: en el AMBA es del 76,8% (el pico había sido el 30 de abril, con 77,9%), mientras que en el total país es del 68,6% (el 30 de abril había sido de 69,1%).

Esta baja en los casos diarios responde fundamentalmente a un descenso significativo en la media de contagios de la provincia de Buenos Aires, que se redujo de 11.746 a 8905 en dos semanas. Es decir que en ese lapso de tiempo cayó un 24,2%.

Algo similar sucedió en la Ciudad de Buenos Aires que del pico de 3004 de media diaria de contagios pasó a 2234, lo que representó un descenso del 25,64%. En ambos casos las bajas sucedieron de la mano de mayores restricciones a la circulación.

Esta semana volvimos a tener una caída de los casos en PBA, del orden del -8%. Claramente, las medidas establecidas por el Presidente y adoptadas por nuestra provincia están dando resultados. Debemos seguir cuidándonos, mientras continuamos con el plan de vacunación”, escribió el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, en su cuenta de la red social Twitter.

Captura de Internet de la cuenta de Twitter del jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

La situación mejoró, pero aún es crítica. Todos los distritos se encuentran con elevado riesgo epidemiológico, pero la mejora de algunos indicadores da cuenta de que empiezan a verse los resultados de las medidas de restricción, sumadas al avance de la campaña de vacunación en las poblaciones de riesgo.

De forma paralela, los contagios comenzaron a frenarse en grandes centros urbanos, aunque no en todos iniciaron un proceso de marcado descenso. En las últimas dos semanas la media de contagios en Córdoba bajó de 1672 a 1583, apenas un 5,3%; en Mendoza, pasó de 879 a 759, un 13,6% menos, y en Tucumán, de 699 a 531, un 24,1%. En tanto que Santa Fe, subió de 1738 a 1780, lo que representó un asenso de 2,4%. Los datos fueron compartidos por el senador provincial de Corrientes, Martín Barrionuevo.

En cambio, en las 18 restantes provincias del país, en general la curva viene ascendiendo. En el Noroeste, la media de contagios diario crece en Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Tucumán y se amesetó en La Rioja. En Cuyo, San Juan y San Luis también están en asenso, aunque en la provincia puntana empezó a mejorar la situación levemente.

En la Patagonia, los contagios crecen en Neuquén, Río Negro y Chubut, pero muestran un leve descenso en Santa Cruz. Mientras que en el Noreste, suben en Corrientes y Misiones, bajan en Chaco y se mantienen estables en Formosa. En tanto que en la región centro, crecen tanto en La Pampa como en Entre Ríos.

El siguiente mapa muestra la situación actual de las provincias, según la razón de casos, elaborado por TN.com.ar sobre la base de información aportada por Soledad Retamar, docente e investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Cuanto más rojo se tiñen las provincias más alto es el indicador y mayor el estado de alerta.

La razón de casos es uno de los índices que sigue el Gobierno para evaluar la situación epidemiológica de cada provincia. Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, es superior a 1,20, se considera que es de alto riesgo. Entre 0,80 y 1,19 es de riesgo medio. Por debajo de 0,79 es bajo.

El siguiente mapa muestra cuál era la situación epidemiológica en cada distrito del país el 20 de abril, medida según el índice de razón de casos.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.