Coronavirus

Francia impone una cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de la Argentina, Brasil, Chile y Sudáfrica

Compartir

La medida comenzará a regir este sábado. Habrá multas de 1800 dólares si se incumplen las restricciones. Además, solo podrán viajar ciudadanos franceses y residentes.

Francia establecerá una cuarentena obligatoria de 10 días para los viajeros procedentes de la Argentina, Brasil, Guyana Francesa, Chile y Sudáfrica, debido a la preocupación creciente por las nuevas cepas de COVID-19. La medida comenzará a regir desde este sábado y las personas que incumplan la medida tendrán que pagar una multa de 1.500 euros (1.800 dólares), anunció este lunes el vocero del gobierno Gabriel Attal.

“La policía realizará controles para verificar que estén en el lugar donde deben aislarse”, dijo Attal a la radio Europe 1. En caso de reincidencia la multa se elevará a 3.000 euros, añadió.

La semana pasada, París suspendió los vuelos con Brasil hasta este viernes, pero mantuvo los vuelos con Argentina, Chile y Sudáfrica al considerar que la presencia de variantes en estos tres países “no alcanza los niveles observados en Brasil”.

La cuarentena obligatoria para sus viajeros se aplicará a partir del 24 de abril. “Se establecerá un sistema para verificar, antes de embarcar y en la llegada, que se dispone de un lugar adaptado a la cuarentena y a las exigencias sanitarias y controles de respeto de la cuarentena, efectuados por policías y gendarmes, y que irán acompañados por un endurecimiento de las multas en el caso en que no se respete el aislamiento”, precisaron desde la oficina del primer ministro francés, Jean Castex.

Otras restricciones

La administración gala también endurecerá para los viajeros procedentes de estos países los motivos y el tipo de personas que podrán desplazarse, limitándolos a los franceses y familiares directos y residentes.

A partir de ahora se exigirá disponer de un test PCR negativo de menos de 36 horas, en lugar de 72 horas. Estos viajeros también deberán hacer de manera sistemática un test de antígenos cuando lleguen al aeropuerto.

Criterios europeos para los países de riesgo

El gobierno de Emmanuel Macron quiere que la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este martes sirva para trabajar en unos criterios comunes para determinar cuáles son los países de riesgo por covid y establecer así medidas de protección para con los viajeros de esa procedencia.

“Ese criterio debe europeizarse lo más rápido posible” para evitar que los viajeros puenteen los controles en un país de la Unión Europea desde otro, explicó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en declaraciones a la emisora France Info.

Beaune insistió en que los criterios se tienen que basar en razones científicas y no de otro tipo.

¿Restricciones más allá de mayo en Francia?

El ministro francés de Salud, Olivier Véran, se muestra prudente sobre el levantamiento a mediados de mayo del grueso de las restricciones en vigor por la tercera ola de coronavirus, ya que aunque hace cinco días que la incidencia epidémica baja, esa tendencia es “frágil”.

“Seguimos en un nivel muy elevado de la epidemia y la bajada no es todavía suficientemente rápida y clara. Tenemos que continuar nuestros esfuerzos”, explica Véran en una entrevista publicada este martes en el diario Le Télégramme.

El país registra unos 33.000 nuevos contagios diarios, cuando en el pico de esta tercera ola se había llegado a unos 40.000 de media. De acuerdo con las cifras publicadas este lunes, en Francia había 31.214 pacientes internados por covid-19 en los hospitales y 5.970 en las unidades de cuidados intensivos.

Consultado sobre si con esa situación se puede mantener el calendario que había dado Macron de un levantamiento de las restricciones a mitades del mes próximo, Verán respondió que lo que continúa previsto es la reapertura de las escuelas primarias desde el 26 de abril, y las de secundaria y los liceos el 3 de mayo.

“Luego podremos contemplar un cierto número de flexibilización de medidas a partir de mediados de mayo”, añade sin más precisiones.

En Francia están cerrados desde finales de octubre todos los establecimientos de vida social, como bares, restaurantes, cafés, cines, teatros, salas de espectáculos o gimnasios, y desde marzo se aplica un tercer confinamiento que, entre otras cosas supone el cierre de los comercios considerados no esenciales.

El ministro de Sanidad afirma estar “abierto” a un levantamiento de las restricciones “diferenciado” en función de la situación epidémica en cada región, y no en todo el país al mismo tiempo.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 20 de abril, 2021 09:48

Deja un Comentario