El Gobierno prorrogó la emergencia sanitaria en toda la Argentina hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta extensión implica control de los precios y una reducción en los vuelos desde y hacia el exterior.
El Poder Ejecutivo destacó que la decisión tomada el año pasado funcionó “como una forma de dotar al Estado de herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir la pandemia declarada por la OMS”. Desde el 12 de marzo de 2020 que la Argentina se encuentra en emergencia sanitaria.
De esta manera, el documento resalta las acciones del Gobierno para combatir la pandemia durante todo el tiempo transcurrido. “No solo ha mejorado la capacidad de atención en el sistema de salud e incrementado la adquisición de insumos y equipamientos necesarios, sino que simultáneamente instrumentó medidas para morigerar el impacto económico y social causado por la pandemia de COVID-19”.
Control de precios y de viajes
Asimismo, se considera que se tratan de medidas “razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario”. El Decreto también le brinda al Ministerio de Salud y de Desarrollo Productivo la posibilidad de “fijar precios máximos para los insumos críticos, definidos como tales”.
Por último, se le concede al Ministerio de Transporte la capacidad de recomendar la limitación de viajes internacionales. “Podrá recomendar la suspensión o reducción de frecuencias de servicios de transporte internacional de pasajeros en los modos aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, así como la suspensión de destinos, dando intervención a las autoridades competentes para su implementación”.
Fuente: Radio Mitre