Sin acuerdo aún con el laboratorio, se revelaron los supuestos detalles que habrían frenado las negociaciones.
Hasta ahora, la Sputnik V es la única vacuna que llegó a la Argentina, sin embargo, el gobierno nacional sigue en negociaciones con otras dosis, a la espera de poder inmunizar a toda su población lo más rápido posible. Días atrás, se supo que en las conversaciones con el laboratorio Pfizer hubo ciertos cortocircuitos que frenaron el acuerdo, y ahora se revelaron las posibles razones que generaron este problema.
Jorge Rachid, médico cirujano y sanitarista que forma parte del grupo de asesores de Axel Kicillof, contó con AM 830 cuales habrían sido las condiciones pretendidas por Pfizer que habrían trabado la negociación. “Ellos pidieron como garantía una nueva ley con bienes inembargables que incluía glaciares y permisos de pesca”, explicó y agregó: “Pidieron bienes naturales como garantía. Vienen acá a pasearse como si fuese una colonia”.
También, Rachid contó que desde el laboratorio se exigió una ley que al gobierno sí le pareció lógica. “Es como el consentimiento informado que usted firma antes de entrar a un quirófano, por ejemplo”, explicó y agregó. “Esto se debe a que la fase tres dura de dos a cinco años y entonces la estamos aprobando todos los países del mundo temporariamente porque la instancia va a seguir”.
“Ahora ya tenemos siete meses de constatación semanal de que la vacuna no hace daño y genera anticuerpos. Además, es confiable y no vamos a permitir que se mueran dos millones de personas cuando tenemos una herramienta como esta”, explicó el especialista.
“Cuando digo los glaciares no es casual, porque hace dos semanas el agua dulce comenzó a cotizar en Wall Street. No nos olvidemos que el dueño de Pfizer es el fondo Black Rock, el mismo que trató de impedir la reestructuración de deuda argentina”, agregó Rachid en diálogo con Radio 10.
Fuente: eltrecetv