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Coronavirus y la otra salud: ¿qué fue lo que más vendieron las farmacias en la cuarentena?

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Las farmacias son un reflejo de lo que estamos viviendo. En líneas generales, durante la cuarentena por el coronavirus cayó el consumo –como pasó en otros rubros- porque estamos más tiempo en casa. Pero hubo ciertas líneas de productos que aumentaron las ventas y, en algunos casos, llegaron a triplicarse. Por ejemplo, las fórmulas anti-obesidad, la vitamina C y los ansiolíticos.

La categoría llamada “Alimentos antiobesidad” incluye formulaciones dietéticas que favorecen el metabolismo de sustancias, ayudan a controlar el peso, los niveles de glucosa, el colesterol y los triglicéridos.

Un comparativo de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) arroja que estos productos aumentaron un 198%. Pasaron de vender 237.228 unidades en los primeros seis meses de 2019 a entregar 708.220 cajas en igual período de este año, atravesado por el confinamiento.

En especial –sigue la COFA- se destacaron dos suplementos dietarios: Quelat (en la primera mitad del 2019 se vendieron 1758 unidades y en igual período del 2020 se multiplicaron hasta las 398.526 unidades) y Satial Food (con una variación del 256%).

“Son suplementos dietarios que se compran sin receta, no son medicamentos. Entre ellos están el Satial, AMPK y Metabolic Cla, el primero es un bloqueador de hidrato de carbono y los otros dos son complejos enzimáticos. No podemos afirmar que subieron ‘debido’ a la cuarentena, si bien es claro el dato que durante la cuarentena aumentó su consumo”, comenta Juan Manuel Santamaria, gerente general de IQVIA.

Esta empresa- que brinda información a la industria farmacéutica- registró que la categoría “alimentos antiobesidad” creció un 308% durante la cuarentena. En el segundo trimestre de 2019 se vendieron 94.618 unidades y en el mismo período de 2020 alcanzaron los 386.490 despachos.

Otro producto estrella fue la vitamina C. “De los datos surge que se empezó a tomar antes de la cuarentena, quizás como ‘prevención’ por el coronavirus, aunque esto no sea así. Y se continuó tomando en mayor proporción durante la cuarentena”, explica Santamaria.

La vitamina C estaba en baja en 2019 (-17% que igual período del año anterior) y, de repente, en 2020 subió un 85%, según los informes de IQVIA. En el segundo trimestre de este año, durante la cuarentena, se vendió 555.543 unidades.

La COFA informa que el consumo de vitamina C subió un 96%. En los primeros seis meses de 2019 se vendió 805.534 unidades y en mismo período del 2020 aumentaron a 1.578.924. Por ejemplo, las ventas del “Redoxón triple acción” crecieron un 202%.

Lo que pasó por nuestra cabeza también impactó en las farmacias. De marzo a julio del 2020 (en comparación con igual periodo del año anterior) subió un 10% la venta de ansiolíticos, lo que representa unas 100 mil unidades mensuales. En la misma línea, aumentó el uso de antidepresivos, entre un 5 y un 9%.

“Esto se lo puede relacionar al efecto del aislamiento, de la falta de certezas, de la situación de vida de las personas”, analiza Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

“En estos meses se vio un incremento en esos dos tipos de medicamentos. Tampoco es algo que no pueda preverse, ni que se esté yendo de las manos la situación. Es de esperar que durante el aislamiento muchos médicos hayan decidido recetarlos”, continúa Sajem.

En medio de la “pandemia de insomnio”, subieron hasta un 20% los medicamentos de venta libre que ayudan a mejorar el sueño o el descanso, como los desarrollados a base de tilo, pasiflora y valeriana (hierbas medicinales), melatonina, o difenhidramina.

Según datos de IQVIA, los tranquilizantes estaban en baja en el segundo trimestre de 2019 (-5%) y repuntaron en igual período del 2020 (+7%). Durante la cuarentena, se vendieron 3.030.814 unidades. Los antidepresivos crecieron un 5% en 2020 (se vendieron 2.577.591 unidades en el segundo trimestre). Y los antipsicóticos subieron un 12% (se vendieron 1.604.920 unidades en el mismo periodo).

¿Estos cambios podrían vincularse a los efectos del confinamiento? “Consideramos que sí. Mientras el mercado total cayó casi un 4%, el consumo de estos productos creció, y si bien algunos venían creciendo, aceleraron en su crecimiento”, responde Santamaría.

Fuente: Clarín

Esta entrada ha sido publicada el 18 de agosto, 2020 08:41

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Etiquetas: salud