Nueva definición de Caso Confirmado de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación modificó la forma de determinar cuándo un caso está confirmado. Ahora se pueden dar de dos maneras:

  • Cuando es confirmado por un laboratorio (con resultado detectable para la detección de genoma viral de SARS CoV-2 por técnicas directas).
  • Cuando es confirmado por criterio clínico-epidemiológico

Todo contacto estrecho conviviente (toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados) con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico (salvo en los grupos exceptuados que se listan a continuación).

Los casos con criterio clínico epidemiológico que formen parte de los siguientes grupos, deberán ser estudiados todos por laboratorio para el diagnóstico etiológico para SARS CoV-2 por técnicas moleculares:

  • Pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas con factores de riesgo, personas gestantes, pacientes que residan o trabajen en instituciones cerradas.
  • De internación prolongada, trabajadores y trabajadoras de salud, personal esencial y personas fallecidas sin causa conocida.

En ambos casos, las medidas de control que hay que implementar tanto ante todo caso confirmados son :

1) Aislamiento y control clínico del caso
2) Identificación y aislamiento de contactos estrechos.

El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días desde el comienzo de la fecha de inicio de los síntomas, siempre que se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.

La definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias
Noticias no encontrada

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.