Casi 12 millones de niños y jóvenes en América Latina y el Caribe estaban excluidos de la educación antes de la pandemia de coronavirus, siendo la pobreza el principal obstáculo para el acceso, mientras que el 40% de los países del mundo no brindó apoyo a los alumnos en situación de riesgo durante la crisis que provocó la Covid-19, según un informe de la Unesco difundido ayer.
El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM por sus siglas en inglés) de 2020 refleja que las desigualdades se exacerbaron durante la pandemia de Covid-19, y advirtió que la crisis de la educación en nuestra región “fue alimentada por profundas desigualdades preexistentes”.
El Informe de este año, denominado ‘Todos significa todos’, es el cuarto de la serie anual de Informes GEM para el seguimiento del progreso realizado en 209 países hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a la vez que en octubre de este año se presentará un estudio regional para América Latina y el Caribe.
Solo alrededor de una cuarta parte de los países de América Latina y el Caribe cuentan con leyes de educación inclusiva que abarcan a todos los educandos, explicaron en el informe.
“Los sistemas educativos no se están adaptando a las necesidades de los estudiantes, por lo que uno de cada cuatro estudiantes de 15 años de edad en todo el mundo declara sentirse como un extraño en la escuela”, indica el estudio.
Y agrega que “la región es una de las más diversas lingüísticamente del mundo, pero los sistemas educativos no siempre lo reflejan: en el tercer grado, los estudiantes que no hablan el idioma de examinación tienen tres veces menos probabilidades de poder leer un cuento”.
También advierte que “en Brasil, México y Perú, existe una persistente desigualdad por origen indígena, incluso después de controlar por clase social”.
“La segregación socioeconómica también es persistente: la mitad de los estudiantes de Chile y México tendrían que ser reasignados a otras escuelas para lograr una mezcla socioeconómica uniforme”, sostiene. Sobre la exclusión, señala que “el 42% de los países de la región tienen leyes que exigen que los niños con discapacidades sean educados en entornos separados”.
Fuente: Télam
Esta entrada ha sido publicada el 23 de junio, 2020 08:57
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