Es obligatorio su uso al salir de casa, pero ¿todos saben qué hacer con ellos al volver? Respuestas a dudas básicas.
Desde que se volvió obligatorio el uso de barbijos caseros para evitar la posible transmisión del COVID-19, los tapabocas de tela se convirtieron en un accesorio popular, pero, ¿todos saben cómo limpiarlos?
Como la recomendación es evitar comprar los barbijos quirúrgicos, que están reservados para el personal de la salud y para quienes interactúan con personas que dieron positivo, la población se las fue ingeniando para crear sus propias mascarillas.
Remeras viejas, telas de sábanas y un sinfín de materiales, algunos con diseño, otros lisos o con muchos colores, son opciones que se vieron tanto en redes sociales como en los noticieros. Pero lo que no se ve es qué hacen con ellos las personas al llegar a sus casas.
Dos expertos dan consejos para asegurar que la máscara permanezca desinfectada.
¿Cómo debo limpiar mi tapabocas de tela?
Primero, no tomar esta acción a la ligera. El doctor Nate Favini, líder médico de Foward, explica al portal Health que hay que “tirar” el barbijo en el lavarropas, con detergente para ropa, y se debe lavar en la temperatura más alta antes de colocarlo en la secadora, también en un ciclo de temperatura alto. El lavado con jabón manual también es una opción válida.
“Un paso por el lavarropas debe ser suficiente para lavar adecuadamente una cubierta facial”, explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Además, indican que se debe tener cuidado de no tocar los ojos, la nariz y la boca al quitarla y, posterior e inmediatamente, hay que lavarse las manos.
¿Con qué frecuencia hay que lavarlo?
Cada vez que se usa, se lava. “Idealmente, cada vez que te pongas un tapabocas debe estar limpio, ya que no se sabe con qué bacterias entró en contacto y no hay que darles a esas bacterias la oportunidad de entrar en tu nariz o boca”, recomienda Favini.
El especialista sugiere hacer varias máscaras de tela para que se puedan cambiar fácilmente y se laven entre usos. Teniendo en cuenta que se vienen temperaturas bajas en la Argentina, y en algunos casos la ropa puede tardar en secarse, es preferible tener varias opciones y no depender de una sola.
¿Hay que usar un barbijo cada vez que se sale de casa?
Sí. “Se demostró que las máscaras faciales pueden contener secreciones respiratorias y pueden disminuir el riesgo de transmisión de COVID-19 de una persona enferma a otra”, explica Richard Martinello, experto en enfermedades infecciosas de Yale Medicine.
Incluso para quienes no tienen síntomas ni tampoco les hayan diagnosticado coronavirus. Todos deben usar tapabocas al estar en público. “Esto se debe a que los portadores asintomáticos de COVID-19 aún pueden expulsar la enfermedad“, explica Favini. La indicación va también para aquellos que se les hizo una prueba de coronavirus, explica Martinello.
“Cuando alguien se somete a un test y son negativos para COVID-19, ese resultado solo refleja la condición del individuo en el momento en que se obtuvo la muestra. Es posible que se hayan vuelto contagiosos incluso a las pocas horas de la prueba”, advierte.
Y no es cuestión de salir a las apuradas sin prestar atención a la colación del accesorio. Antes de salir “se debe probar el ajuste del diseño”, indica Martinello y agrega: “Al usarla, la máscara debe estar un poco ajustada para permitir que contenga eficazmente las gotas respiratorias que se producen“.
Para finalizar, un detalle importante que marca Favini: “Una máscara no es un reemplazo para el distanciamiento social, este sigue siendo el método principal para aplanar la curva y prevenir la propagación del virus”.
Fuente: TN