Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, convocaron para hoy a un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un “aumento salarial del 100 por ciento” y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.
“Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso”, señalaron las organizaciones, en un comunicado conjunto.
La convocatoria que lleva el lema #22ANoReparto, está respaldada por Glovers Unidos Argentina, la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala, y Repartidores de Perú.
En Argentina, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR), se sumaron al paro general nacional e internacional de hoy por las mismas reivindicaciones.
“Estamos reclamando en el marco de la pandemia, un aumento del 100 por ciento de cada viaje que realizamos, porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar”, explicó un vocero gremial consultado.
En el paro de hoy, reclamarán también “materiales de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes” y denunció que las empresas del sector les dan “elementos en cuentagotas”, lo que genera que sean los propios trabajadores los que deben comprarlos, al tiempo que recordó que están cobrando “lo mismo que hace dos años” y que “la paga no es fija“.
La situación en Bahía no tuvo paro de actividades pero sí reclamo de la situación que atraviesan, así lo manifestó Andrés Siebenhar, que es un poco el encargado en la ciudad de una actividad en franco crecimiento.