Silvio Cufré tenía 47 años y falleció sin saber que padecía la enfermedad. Su familia asegura que no fue informado correctamente sobre el paciente que atendió y la familia denunció amenazas.
En medio del dolor por la muerte de su pareja, el enfermero Silvio Cufré, su esposa María José contó en Telenoche el calvario que vive la familia debido a las circunstancias en las que falleció su marido y a las amenazas que recibió la familia por parte de los vecinos de Alenjandro Korn para que abandonen el barrio.
Cufré se convirtió en la primera víctima de coronavirus del sistema de salud bonaerense y su familia denuncia que no recibió información detallada sobre el estado del paciente que atendió ni tampoco se activó el protocolo de seguridad que exige la atención de una persona con coronavirus.
“Él fue a trabajar un martes hace dos semanas y cuando regresó se sentía mal, al otro día volvió más temprano y le dije qué le pasaba y me dijo que le habían puesto la vacuna antigripal. Él murió sin saber que tenía coronavirus, creía que tenía neumonía. En la clínica privada de Brandsen lo mandaron a mi casa en lugar de dejarlo internado. El jueves, se levantó, se tomó la temperatura y tenía más de 40 grados. Se fue y nunca volvió: ayer lo enterramos. ¡Es muy triste todo lo que estamos pasando!”, contó María José en un estado de conmoción.
Rodeada de sus seis hijos, la mujer sorprendió al compartir lo que le había sucedido con sus vecinos, que tras enterarse de la muerte de silvio por coronavirus la amenazaron con quemarle la casa si ella y sus chicos no abandonaban el barrio.
“A raíz de esto tuve problemas con algunos que querían que nos vayamos del barrio porque decían que habíamos traído la epidemia acá, que íbamos a contagiar a todos. Ahora tengo un patrullero cuidándonos porque algunos me querían prender fuego la casilla. Pasaban con el auto y me decían que me vaya del barrio”, agregó la mujer, que además explicó que los médicos descartaron que hayan contraído la enfermedad debido a la falta de síntomas.
Silvio falleció el sábado 18 de abril en el Hospital Regional Cuenca Alta de Cañuelas, donde había sido derivado desde la clínica privada Brandsen.
El coronavirus en Argentina
Ocho personas murieron hoy afectadas por el nuevo coronavirus en el país y se registraron 90 nuevos casos, por lo que el número de fallecidos ascendió a 142 y de infectados a 3.031, en un contexto donde el Gobierno nacional anunció que destinará 850.000 millones de pesos en distintas ayudas para mantener el empleo y a las empresas, en el marco de las restricciones dispuestas por el aislamiento social que rige por la pandemia.
El Ministerio de Salud informó que del total de casos registrados, 863 (28,5%) son importados, 1.293 (42,7%) contactos estrechos de casos confirmados, 576 (19%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino el fallecimiento de cinco mujeres, tres residentes en Río Negro, de 86, 63 y 77 años; una en Ciudad de Buenos Aires (CABA), de 90 años y otra en la provincia de Córdoba, de 84 años; también falleció un hombre de 85 años, residente en la provincia de Córdoba.
En el informe matutino se habían confirmaron otras dos muertes: una mujer de 78 años residente en la provincia de Chaco y un hombre de 90 de la provincia de Mendoza.
Fuente: eltrecetv.com.ar