Desde una charla de la gran Hebe Uhart de 2014 sobre la mirada durante sus viajes, la programación online del Teatro Cervantes hasta una miniserie que retrata el encierro de los millennials.
El Cultural San Martín está, como todas las instituciones culturales públicas, compartiendo sus producciones online. Y en honor al eclecticismo de sus propuestas, hay ahí desde teatro a danza, música, artes visuales y conferencias magistrales. La que estará disponible desde hoy es especialmente recomendable, porque la gran Hebe Uhart (1936-2018) inauguró, con ella, el ciclo de letras del CSM en 2014.
La charla, con el estilo tan particular de la extraordinaria novelista, cuentista y maestra de escritores, tiene un título perfecto: “Lo que aprendí en mis viajes: la intuición como motivación“. Como bien saben sus lectores, Uhart había hecho de sus crónicas de viajes -bolsito, cuaderno, micro de larga distancia y buena disposición para hablar con la gente- una de sus bellas artes. Siempre con una argentinidad intraducible, la prosa de una escritora mayor y su sutil, pero siempre presente su sentido del humor. Para escuchar hablar, entonces, con su voz diminuta y su expresividad gigante, a la que se definió como “una pesona que mira, y cuando dice mira quiere decir escucha”. El tema queda dicho: todo lo que aprendió en los viajes, por pueblos y ciudades de la Argentina y el mundo. Contando su historia a través de los detalles y aprendiendo a confiar en la intuición. Se la puede ver y escuchar desde hoy, martes 14 de abril, en el canal de YouTube del Cultural San Martín.
Difundimos, desde estas columnas, la actividad online del Teatro Cervantes cerrado que está subiendo sus puestas más celebradas por algunas horas y con la única necesidad de suscribirse previamente. Ya fue el turno de Tarascones, El hombre que perdió su sombra o la estupenda Tadeys, sobre Osvaldo Lamborghini, con Diego Capusotto y la dirección conjunta de Analía Couceyro y Albertina Carri. Muy pronto llegará la extensa La terquedad, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd. El dramaturgo, director y actor que es, precisamente (ya pasó Capusotto), protagonista del ciclo Conversaciones en el Cervantes, ahora modo online. La charla abierta estrena hoy a las 18, y queda colgada para los que se vayan sumando.
Coordinadas por la periodista especializada Leni González y por Juan Pablo Gómez, el ciclo de conversaciones continuará con las integrantes de Gambas al Ajillo (Alejandra Flechner, María José Gabin, Verónica Llinás y Laura Markert), Javier Daulte, Eugenio Bartís y Camila Sosa Villada, entre otros.
Además, desde el miércoles 15, a las 18 h se presentará Volumnia, otra de las lecturas de las obras de Eduardo “Tato” Pavlovsky que formaron parte de Integral Pavlovsky, la acción de inicio de la temporada 2017. Con María Inés Aldaburu, Fabián Díaz, Cristian Jensen, Darío Levy, Luciana Mastromauro, Julio Molina, Andrea Nussembaum y Susana Pampín.
Después del muy buen debut made in Spain, Diarios de la cuarentena (diez capítulos de media hora, por TVE), se estrenó el domingo 12 de abril Adentro, la serie argentina hecha en confinamiento que puede verse por YouTube. En este caso, millennial, y por videollamada. A diferencia de la española, que tiene un elenco de cuarentón para arriba.
Con una edición que va y viene, dinámica, entre una casa y otra, entre un balcón y una pantalla de Skype, atravesando situaciones muy parecidas a las que estás viviendo. Muchas, desopilantes.
En Adentro, son siete los capítulos, breves como sugiere su formato de videollamadas. Que giran en torno a las conversaciones de un grupo de amigos a los que se les cortó la posibilidad, el hábito, de encontrarse. Candela Vetrano, Darío Barassi, Delfina Chaves, Sofía Pachano, Justina Bustos, María Rosa Fugazot son parte del elenco que interpreta sus roles desde sus casas y que trabajó ad honorem. Lo recaudado, fruto de la monetización que derive de las vistas, va íntegro a la Cruz Roja.
¿De qué puede hablar un grupo de chicos que se quedó sin la posibilidad de encuentro? De sexo, claro. De sexting. Y también de relaciones, de vínculos, de inseguridades, de algo de trabajo, de algo de los planes que ya no se podrán llevar a cabo. Una curiosidad de los guiones, basados en el desarrollo de esos diálogos: no se menciona Covid-19, ni pandemia, ni coronavirus. Ni falta que hace: entre risas, peleas y algunas penas, la realidad se cuela por todas partes.
Fuente: tn.com.ar
Esta entrada ha sido publicada el 14 de abril, 2020 15:13
Deja un Comentario