Coronavirus

Coronavirus: el síndrome que nos hace acaparar papel higiénico y alcohol en gel

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Hay una ansiedad social de hacer lo que otros hacen. Es por temor a quedarnos sin elementos básicos para atravesar la cuarentena.

Parvas de papel higiénico, changuitos desbordados, nervios en las colas de los supermercados. La pandemia de coronavirus despertó también comportamientos antisociales. No hay desabastecimiento, repiten las autoridades, pero el reflejo inicial, en estos primeros días de cuarentena, fue el de acaparar productos por temor a que falten.

“Se actúa desde la desesperación, no de manera racional, y eso está mal. El presidente Alberto Fernández aseguró que nada iba a faltar, pero la gente igual salió corriendo a las farmacias y a los supermercados, porque se activa el pánico antes que cualquier otra emoción”, explica a Con Bienestar Eliana Álvarez, licenciada en psicología (M,N. 68.245)

“Mientras el miedo funciona como una respuesta adaptativa, el pánico es todo lo contrario: te paraliza y te lleva a tomar medidas o acciones totalmente desacertadas, exageradas y desmedidas, indica la terapeuta.

Apenas entró en vigencia el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, farmacias y locales que venden artículos de higiene se quedaron sin stock. Los clientes se zambulleron sobre los envases de alcohol en gel y de productos de limpieza. Había una justificación: los organismos de salud recomiendan lavarse las manos y tener impecables las superficies de contacto como forma de protegerse del Covid-19.

Pero los clientes se llevaron más cosas de las que necesitaban. En la lectura de la psicóloga Álvarez, se debe a “una cultura individualista”, que impediría por ejemplo que otras personas tengan acceso a esos productos “porque yo me los llevo todos”. Según la licenciada, falta desarrollar la “responsabilidad social”.

Síndrome de FOMO

Una de las explicaciones científicas de este fenómeno es el síndrome FOMO, que viene de la expresión en inglés “Fear Of Missing Out”, y habla del temor a perderse algo.

Es un término bastante nuevo y puede explicar una parte del comportamiento irracional de acaparar productos.

Las redes sociales, dicen los especialistas, potencian estas conductas. Y cuando una persona ve un video de supermercados vacíos en Instagram piensa: “Bueno, salgo corriendo yo también a llevarme todas las cosas, porque el otro lo hace”, señalan los especialistas a modo de explicación.

Funciona como un efecto en cadena, desata un comportamiento de masas, más que una actitud pensante.

“Las personas que padecen el síndrome FOMO intentan estar actualizadas las 24 horas, cosa que es completamente imposible. Uno no puede estar actualizando una red social o un medio digital para estar siempre en todo, no es para nada saludable”, explica Álvarez.

Y agrega: “Tenemos que estar informados, es importante para estar al día con las medidas de prevención, que van cambiando todo el tiempo, pero no podemos estar pendientes todo el tiempo. Hay que bajar un cambio y desactivar esa ansiedad”.

El jueves pasado, el Presidente decretó la cuarentena aclarando que los supermercados seguirán abiertos y abastecidos, igual que las farmacias. Pero enseguida se formaron las colas.

“Pareciera que la alacena llena nos hace sentir que tenemos el control de la situación y eso es un grave error, porque todo va a estar controlado si somos responsables y empáticos, es decir, si nos cuidamos y cuidamos al otro”, finaliza la licenciada.

Fuente: tn.com.ar

Esta entrada ha sido publicada el 24 de marzo, 2020 09:51

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