El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que 14 pacientes fueron diagnosticado con coronavirus.
De esta manera, ya son 79 los argentinos que contrajeron la enfermedad, la gran mayoría del tipo “importado”, es decir que viajaron a países donde el virus circuló tras el brote inicial en China, y el resto por “contacto estrecho” con aquellos.
El ministerio de Salud puntalizó el origen de los casos: “4 de la Ciudad de Buenos Aires, dos de Provincia de Buenos Aires, dos de Córdoba, uno de Chaco, uno de Jujuy, uno de Salta, uno de Río Negro, uno de Entre Ríos (extranjero) y uno de Santa Cruz (extranjero)“.
“De los casos, 12 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que dos son recientes contactos estrechos de casos confirmados“, agregaron las autoridades sanitarias.
Para evitar la circulación libre del virus, el Gobierno agregó el lunes a Brasil y Chile a la lista de “zonas con transmisión sostenida” de coronavirus, en línea con el cierre de las fronteras decretada hasta el 31 de marzo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró como zonas de riesgo a China (donde se originó el virus), Japón, Corea del Sur, Irán, Europa (nuevo epicentro) y Estados Unidos. Argentina sumó a Brasil y Chile.
Los argentinos que regresen de esos países deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días, como estableció el presidente Alberto Fernández en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).