El acceso a la vivienda en CABA y la Provincia de Buenos Aires se mantiene como un reto económico para quienes buscan alquilar. A pesar del aumento de la oferta tras el DNU que derogó la Ley de Alquileres, el alto costo inicial se mantiene como un obstáculo. Según lo reportado, los desembolsos para firmar un contrato de alquiler, llegan incluso a $2.576.106, dada la carga adicional correspondiente a comisiones inmobiliarias del 2% del contrato total. Estas cifras evidencian claras diferencias entre las jurisdicciones.
Los desembolsos para firmar un contrato de alquiler superan los $2 millones
El total que un inquilino debe desembolsar incluye lo siguiente por un alquiler, en promedio, a $550.450 mensuales:
• Adelanto de alquiler: $550.450 (un mes).
• Depósito: $1.100.900 (dos meses).
• Seguro de caución: 5% del contrato ($660.540).
• Gastos adicionales: Registros notariales e informes del Registro de la Propiedad (gasto que comparte con el propietario), según elección.
Desde el punto de vista práctico, Mateo García, director residencial de Toribio Achával, subrayó que es crucial analizar detenidamente el contrato y ciertos aspectos fundamentales para evitar complicaciones durante la vigencia del acuerdo. “Debe prestarse atención a las cláusulas de ajuste trimestral por el Índice de Precios al Consumiro (IPC) o Índice de Contratos de Locación (ICL), las responsabilidades en reparaciones y mantenimiento, y las condiciones para la devolución del depósito de garantía, entre otros puntos”, expresó.
La modificación del contexto regulatorio, según García, generó un aumento del 200% en la oferta de propiedades tradicionales tras la derogación de la Ley de Alquileres.
Explicó que este ajuste también redujo la duración máxima de los contratos de 36 a 24 meses, disminuyó parcialmente las cargas iniciales de los inquilinos.
Esto permitió el ingreso al mercado de viviendas en áreas antes sin oferta.
1- Identificación de las partes: Asegúrate de que tanto el nombre del propietario como el del inquilino estén correctamente tipeados.
2- Datos generales del inmueble: dirección, descripción y si posee características específicas.
3- Monto y duración del contrato Establece el monto del alquiler, el plazo y la forma de pago
4- Condiciones de ajuste y renovación: hoy se estima actualización trimestral por IPC o ICL
5- Depósito de garantía: Revisa las condiciones para el depósito de garantía y su devolución al finalizar el contrato.
6- Expensas ordinarias y extraordinarios: Clarificar quién es responsable de los gastos
7- Reparaciones y mantenimiento: Define las responsabilidades en cuanto a reparaciones y mantenimiento del inmueble.
8- Uso del inmueble: Asegúrate de que las condiciones de uso del inmueble estén claramente establecidas, incluyendo restricciones y permisos.
9- Seguros: Analizar y definir los alcances de las pólizas
10- Resolución de conflictos: Incluye un procedimiento claro para la resolución de conflictos entre las partes.
11- Cláusulas abusivas: Revisa que no haya cláusulas que puedan limitar los derechos del inquilino.
12- Certificación de firmas: los contratos certificados notarialmente, son más fáciles de ejecutar cuando hay conflictos entre las partes.
“Es importante leer detenidamente el contrato y, si hay dudas, buscar asesoramiento legal para asegurarse de que todas las cláusulas sean justas y estén en conformidad con la normativa”, recomendó García.
Fuente: Iprofesional
Esta entrada ha sido publicada el 26 de enero, 2025 11:53
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