Los gremios que representan los docentes bonaerenses le pidieron al gobernador Axel Kicillof la reapertura de las paritarias para discutir un aumento de salarios, el mismo reclamo que había hecho la semana pasada el sector de los estatales nucleados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires.
El pedido de los maestros fue elevado por el Frente de Unidad Gremial Docente Bonaerense (FUDB) a través de una carta en el cual se señala que “el pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional”.
El FUDB mencionó en su comunicación la necesidad de “actualizar los salarios de diciembre pasado”, mes durante el cual no recibieron aumento ya que la administración de Axel Kicillof priorizó el pago del medio aguinaldo, del mismo modo que había hecho el julio. El último incremento que cobraron los docentes fue en noviembre, un 4% que se sumó a una cifra idéntica que percibieron en octubre, producto de un acuerdo de septiembre.
Es un esquema similar al de los Estatales, que llevó a Fegeppba a pedir una reapertura rápida de las negociaciones, con la intención de acordar un incremento que pueda cobrarse este mes. Es un objetivo virtualmente impracticable a esta altura debido a los tiempos necesarios para realizar el proceso administrativo de liquidación de salarios.
El gobierno de Kicillof otorgó el año pasado aumentos tanto a estatales como a docentes, policías y judiciales todos los meses excepto los dos en los que pagó el SAC -julio y diciembre- pero ahora enfrenta un contexto desafiante para sostener esa política.
La provincia no tiene presupuesto ni ley impositiva, y tampoco autorización para tomar deuda -los proyectos fueron rechazados en la Legislatura en diciembre- por lo que el financiamiento de un incremento es más exigente que antes para el fisco.
Fuente: Agencia DIB