El consumo en supermercados registró su peor caída en 20 años

El consumo en autoservicios y cadenas de supermercados cayó un 13,9% en 2024, marcando uno de los peores resultados en las últimas dos décadas, según datos de la consultora Scentia. En diciembre, la retracción alcanzó el 18%, una cifra que refleja la gravedad de la situación económica que afecta a los hogares argentinos.

Pese a que diciembre mostró una desaceleración respecto a la caída iniciada en octubre, el balance anual deja un saldo preocupante. “Claro que es un número muy fuerte y el acumulado anual se posiciona como uno de los peores años en los últimos 20, aproximadamente. En este sentido, la variación versus 2023 fue -13,9%”, confirmó la consultora en su informe.

La contracción es homogénea entre autoservicios y supermercados, aunque el impacto es más pronunciado en autoservicios del AMBA. Todas las categorías cerraron 2024 con resultados negativos, con descensos notorios y un comportamiento similar entre canales y áreas. El precio promedio ponderado, en tanto, desaceleró su ritmo de aumento, ubicándose en 111,6%, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial.

Impacto por categorías y la carga de los precios

En el acumulado anual de 2024 frente a 2023, las principales caídas en el consumo se registraron en Alimentación (-9,5%), Bebidas sin alcohol (-18,3%), Higiene y cosmética (-17%) y Artículos de Limpieza (-13,9%). En diciembre, las caídas interanuales fueron aún más marcadas: Alimentación (-13,3%), Bebidas sin alcohol (-24,4%), Desayuno (-16,1%), Higiene (-21%) y Artículos de Limpieza (-20,7%).

Fuente: Infocielo

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Dra. Jessica Mineo
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