Suspensiones y despidos “por goteo”: la recesión sigue golpeando en la provincia

La industria de la construcción cerró el primer semestre del año con un derrumbe similar a las cifras de la pandemia o la crisis del 2001. Las pymes retrocedieron por séptimo mes consecutivo y la caída de la producción es del 20%. El sector textil registra a mitad de año datos alarmantes: un 80% de las empresas afectadas con más de 5.000 despidos y la suspensión de otros 10.000 trabajadores. A esto se suma la crisis en la industria metalúrgica, con suspensiones en compañías como Acindar en san Nicolás o Acerbrag, en Bragado.

La recesión argentina, con los últimos (y peores) pronósticos del FMI para este año, golpea fuerte en la provincia de Buenos Aires, donde las suspensiones y los despidos “por goteo” en algunos sectores no se detienen. Y no discrimina ninguna región: desde unos 500 trabajadores cesanteados en Luján en el año, hasta unos 350 en la localidad de Las Flores.

La paralización de la obra pública por decisión del Gobierno de Javier Milei sigue impactando de lleno en suelo bonaerense que, de acuerdo a la administración de Axel Kicillof, mantienen paralizadas más de 1000 obras. Según marcó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, la construcción terminó el primer semestre con una caída del 32,7% en comparación con el mismo periodo del 2023. “Es la tercera mayor caída histórica, sólo comparable con la pandemia y la crisis de 2001”, graficó.

Según un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los despidos en el sector privado llegan en la era Milei a 170.000 en el sector privado. Y la Construcción es el sector que más puestos de trabajo resignó tanto en términos absolutos (75.200) como también en términos relativos (-17%). La industria, mayormente orientada al mercado interno, destruyó en seis meses 26.000 puestos de trabajo que equivalen al 2,17% de los existentes en noviembre de 2023.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.