En un gesto que trasciende lo deportivo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se puso al frente de una fuerte iniciativa solidaria para acompañar la reconstrucción de Bahía Blanca tras la trágica inundación del 7 de marzo. Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, encabezó el anuncio de una serie de acciones que incluyen donaciones millonarias, viviendas y un partido que se hizo a beneficio del Hospital Penna, una de las instituciones más golpeadas por el temporal.
“La verdad que como presidente de la AFA me siento muy orgulloso por la sensibilidad y la solidaridad que ha demostrado nuestra Selección”, señaló Tapia, al destacar el compromiso del cuerpo técnico y los jugadores, especialmente la Sub-20, que protagonizó un partido benéfico cuya recaudación será destinada íntegramente al hospital.
El encuentro se llevó a cabo en el estadio de Huracán, y generó una recaudación total de 701.220.000 pesos, compuesta por la venta de entradas (598 millones), derechos televisivos (53 millones) y sponsoreo estático (50 millones). Lo notable es que los costos operativos del evento, que superaban los 108 millones de peso, fueron completamente cubiertos por diferentes entidades, lo que permitió que el monto recaudado se transfiera sin descuentos a la Asociación Cooperadora del Hospital Penna.
La movida solidaria también incluyó la firma de un convenio con la Fundación Techo: “Cada gol que convierta la Selección Argentina de acá hasta fin de año se transformará en una casa para una familia afectada”, anunció Tapia. En el partido a beneficio y los de eliminatorias se contabilizaron siete goles, lo que equivale a siete nuevas viviendas que comenzarán a construirse próximamente.
El presidente de la AFA remarcó el rol clave que jugaron los padres de Lautaro Martínez y Germán Pezzella, ambos nacidos en Bahía Blanca y campeones del mundo con la Selección. “Fueron los brazos transmisores para que todo el fútbol se pusiera en marcha. Nos llena de orgullo que Bahía nos haya dado a dos jugadores tan comprometidos, no solo en lo futbolístico, sino también en lo humano”, expresó.
Tapia también recordó su primera visita a Bahía tras la catástrofe: “La sensación era de desazón total. Uno no sabía por dónde empezar. Pero hoy vemos otra imagen: la del trabajo, la esperanza, la recuperación”. Y agradeció especialmente a los trabajadores del CEAMSE, quienes estuvieron 25 días colaborando con maquinaria pesada en la ciudad.
Desde el operativo policial, hasta la seguridad privada, las plataformas de venta y los servicios logísticos, todos colaboraron sin cobrar un solo peso. “Los clubes del fútbol argentino fueron una red de contención. La gente confió en ellos para hacer llegar su ayuda. Eso es algo que no vamos a olvidar”, dijo Tapia, quien también valoró el rápido accionar del Ministerio de Salud de la Provincia.
