El bloque de concejales de Juntos presentó un pedido de informes al intendente Federico Susbielles para que brinde detalles sobre una contratación directa por más de 350 millones de pesos realizada por el municipio a Bahía Ambiental Sapem, con el fin de llevar adelante tareas de fumigación.
Según explicó el concejal Adrián Jouglard, la contratación se formalizó en febrero, antes del temporal y la posterior proliferación de mosquitos. Lo que generó alarma en el bloque opositor no fue solo el momento de la contratación, sino el costo total y el procedimiento adoptado.
“Lo que nos llama la atención es que se trata de un monto superior a los 350 millones de pesos. Se paga 750.000 pesos por hora para fumigar con un solo camión. Y en feriados, el valor asciende a 1.250.000 pesos por hora”, detalló Jouglard.
El edil también recordó que, históricamente, las tareas de fumigación fueron realizadas por el propio Departamento de Saneamiento Ambiental del municipio, que cuenta con vehículos y máquinas propias para llevar a cabo ese trabajo.
“Es la primera vez que se contrata a Bahía Ambiental Sapem para esto. Antes, si se sumaba alguna empresa privada era de manera complementaria, como refuerzo. Pero ahora se hizo todo por afuera”, agregó.
Además, Jouglard comparó el monto con otras cifras oficiales: “El municipio tiene una compra anual de insecticidas por 80 millones de pesos para todo el verano, cuando más se fumiga. Por eso, no entendemos qué justifica un gasto tan elevado como el de este convenio”.
Desde Juntos cuestionan no solo el costo, sino también la efectividad del operativo, y piden transparencia: “Queremos saber qué elementos se usaron, cómo se calculó ese valor por hora y por qué no se utilizó el personal y equipamiento municipal”.
El pedido formal ya fue ingresado al Concejo Deliberante y esperan que desde el Ejecutivo se den explicaciones en los próximos días.
Esta entrada ha sido publicada el 11 de abril, 2025 15:22
Deja un Comentario