En la previa de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, los veteranos de Bahía Blanca enfrentaron un dilema: realizar o no la tradicional vigilia en un contexto de crisis por la reciente catástrofe climática que afectó a la ciudad. Sin embargo, el compromiso con la memoria de los caídos y la necesidad de unir a la comunidad pesaron más que cualquier dificultad. “La verdad que fue toda una disyuntiva si hacer la vigilia o no por la situación que está pasando Bahía Blanca, pero nos pusimos a recordar lo que nos pasaba en Malvinas. Siempre había algún momento en el día donde te sentabas con un compañero, te mirabas y te entendías. Eso nos animaba a seguir”, reflexionó Guillermo De la Fuente, veterano de la guerra.
Para los excombatientes, el recuerdo de quienes dieron la vida por el país no admite excusas ni postergaciones. “No hay lluvia ni nada que pueda limitarnos a recordar”, sostuvo De la Fuente, quien destacó que la vigilia es también una oportunidad para que la comunidad se reencuentre y se fortalezca en medio de la adversidad. “Todos, afectados o no por el agua, estamos golpeados emocionalmente. Pero es bueno poder sentarnos, compartir un mate y, sobre todo, pensar juntos en cómo podemos salir adelante”.
La convocatoria es para este martes a partir de las 18:30 en la plaza de Cuyo y La Falda, donde se encuentran los rostros de los bahienses caídos en Malvinas. Se trata de un encuentro sencillo, sin grandes despliegues, pero cargado de significado. “No esperemos un gran escenario, pero sí algo de audio, artistas locales, coros y gente que viene desde Pigüé a cantar”, detalló el veterano.
El acto se extenderá hasta las 23:30, momento en que se arriará la bandera en el cierre de la ceremonia. “Vamos a estar compartiendo entre damnificados, entre solidarios, pero todos juntos como bahienses, para ver cómo podemos pensar una ciudad mejor que la que tenemos“, afirmó De la Fuente, quien invitó a la comunidad a sumarse y a aportar en la reconstrucción del tejido social. “Ayudar es sumamente gratificante, y si podemos tener aunque sea un poquito de esta visión, vamos a salir adelante y a honrar la memoria de los que murieron por nosotros“.
