El Sindicato Argentino de Televisión (SAT), ubicado en Sarmiento al 700, se transformó en uno de los puntos clave de asistencia para vecinos y vecinas del sector Napostá, uno de los más golpeados por la tormenta que afectó a Bahía Blanca.
“Estamos emplazados en este sector hace más de 40 años, y cuando vimos cómo había quedado todo, no dudamos en poner nuestras instalaciones a disposición”, explicó Lisandro Arrigoni, referente de la delegación centro del SAT. El gremio no estuvo ajeno a las consecuencias del temporal: más de un metro y medio de agua ingresó a su sede, y durante días, sus integrantes trabajaron para acondicionar el espacio y poder asistir a la comunidad.
El centro comenzó recibiendo colchones, y con el paso de los días, también llegaron kits de limpieza y mercadería. Todo esto en articulación con distintas secretarías de la municipalidad. “La idea que nos transmitió el intendente es clara: que cada vecino que sufrió por esta catástrofe pueda, al menos, dormir en un colchón seco”, señaló Arrigoni.
La logística se organiza a través de un sistema de registro digital. Las personas pueden inscribirse en la página Mi Bahía, lo que genera un código QR que agiliza la entrega de la ayuda. Sin embargo, también se atiende a quienes no cuentan con celular, acceso a internet o medios para trasladarse: “Nosotros los ayudamos desde acá, cargamos sus datos manualmente y buscamos la forma de que nadie quede afuera”.
El punto de entrega funciona todos los días de 10 a 17 horas. Aunque la rutina laboral ya comenzó a normalizarse, muchas personas se acercan antes o después del trabajo para retirar lo que necesitan. “Ya asistimos a más de 150 personas. Todos llegan golpeados, muy afectados, pero también muy agradecidos. Nos reconforta poder aportar nuestro granito de arena para salir adelante, entre todos”, concluyó Arrigoni.
