El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, advirtió que el municipio podría volver a suspender actividades en caso de un nuevo alerta amarillo. La decisión se fundamenta en la experiencia del último 7 de marzo, cuando, de manera inédita en Argentina, se suspendieron clases y transporte público antes de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera el alerta roja.
“El sistema se comportó bien, pero si seguimos con este ritmo de trabajo es posible que ante situaciones análogas podamos mantener la normalidad. De todas formas, voy a tomar la decisión que siempre entienda conveniente para proteger a los bahienses”, afirmó el jefe comunal en conferencia de prensa. Según detalló, el despeje y limpieza de desagües permitió mitigar el impacto de la tormenta pasada, aunque siguen en alerta ante las lluvias previstas para el viernes y sábado.
El operativo del 7 de marzo se llevó a cabo en etapas: a las 20:30 h se suspendieron las clases, a las 21:30 h se cancelaron actividades en la Universidad Nacional del Sur, y a las 06:30 h del día siguiente se detuvo el transporte público. Finalmente, a las 06:50 h, se interrumpieron todas las actividades en la ciudad, dos horas antes de la emisión del alerta roja. “Si hubiéramos esperado, más de 25.000 bahienses ya estarían en la calle en condiciones peligrosas”, explicó Susbielles.
El intendente resaltó que esta medida no tiene antecedentes en Argentina, ya que las suspensiones de actividades generalmente se aplican solo ante un alerta roja. Sin embargo, justificó la decisión en la necesidad de prevenir riesgos ante lluvias intensas que, en cuestión de horas, pueden generar inundaciones y caos en la ciudad. De cara a una nueva tormenta prevista para el viernes y sábado, el municipio continuará con las tareas de limpieza y mantenimiento, pero no descarta volver a suspender actividades si las condiciones lo ameritan. “Esperamos estar en mejor estado para la próxima lluvia, pero siempre tomaremos la decisión más atinada para proteger la vida y el desarrollo de los bahienses”, concluyó Susbielles.