El transporte escolar particular en Bahía Blanca atraviesa un marcado declive desde hace años. Marcelo Laucirica, representante de la Cámara de Transportistas Escolares de la ciudad, advirtió sobre la fuerte reducción en la cantidad de vehículos y propietarios que prestan este servicio. "Nosotros supimos ser en un pico 55 dueños con 80 vehículos y hoy hay 20 vehículos", señaló, atribuyendo esta baja a la crisis económica que afecta a las familias.
El transporte escolar particular en Bahía Blanca atraviesa un marcado declive desde hace años. Marcelo Laucirica, representante de la Cámara de Transportistas Escolares de la ciudad, advirtió sobre la fuerte reducción en la cantidad de vehículos y propietarios que prestan este servicio. “Nosotros supimos ser en un pico 55 dueños con 80 vehículos y hoy hay 20 vehículos”, señaló, atribuyendo esta baja a la crisis económica que afecta a las familias.
Según Laucirica, la merma en el uso del transporte escolar no ha implicado un traspaso significativo hacia otros servicios de traslado, como el transporte público con boleto subsidiado para escolares. “No es que se transfirió del transporte escolar al servicio de ómnibus, porque tampoco registra subas en la cantidad de chicos transportados”, explicó. En cambio, observa un crecimiento en alternativas menos convencionales y a veces riesgosas, como compartir auto entre familias o incluso el uso de motos para llevar a más de un niño a la escuela.
El fenómeno de la caída en la demanda del transporte escolar no es nuevo. Según Laucirica, comenzó entre 2014 y 2015, coincidiendo con períodos de alta inflación. “Lamentablemente, los periodos inflacionarios afectan al transporte escolar. Cuando el sueldo del trabajador pierde rendimiento, se empiezan a buscar otras opciones”, explicó. A su vez, indicó que históricamente han intentado mantener el costo del servicio en torno al 8 o 9% de un salario mínimo, o el equivalente a 100 boletos de ómnibus, pero que hoy es difícil alcanzar ese valor.
En cuanto a los costos de mantenimiento del servicio, el referente del sector subrayó que el combustible tiene una tarifa “vinculada a lo político y a los éxitos de los planes económicos”, pero que los mayores incrementos se observan en neumáticos, lubricantes y repuestos. “Ahí nos damos cuenta de lo que es el precio”, remarcó.
Sobre la ocupación actual de los vehículos escolares, Laucirica indicó que las combis arrancan con un 75% de su capacidad, lejos del 100% que se solía ver en otros tiempos. Al ser consultado sobre posibles competidores directos, mencionó que no se identifica un reemplazo claro dentro del sistema de transporte público, aunque sí percibe que algunos padres han optado por alternativas como Uber, un servicio que calificó como “de moda, poco seguro y no habilitado“.
Respecto a la temporada alta del sector, sostuvo que marzo es un mes de inicio moderado, con una demanda en crecimiento durante abril y un pico en mayo. “Se arrancó siempre con un marzo tranquilo, sube en abril y hace pico en mayo“, explicó.
Esta entrada ha sido publicada el 4 de marzo, 2025 11:14
Deja un Comentario