El ministro de justicia de la nación Mariano Cúneo Libarona estará mañana en Bahía Blanca.
La visita se da en el marco de la puesta en marcha en nuestra ciudad del nuevo Código Procesal Penal Federal.
El ministro mantendrá encuentros con integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones.
El nuevo código entrará en vigencia el próximo 5 de mayo. Esta fecha fue establecida por una resolución del Ministerio de Justicia, emitida el 17 de diciembre de 2024.
En el nuevo código se ratificó el sistema acusatorio (previsto por la Ley 27.063), y así los fiscales ahora conducen las investigaciones.
Se trata de un sistema ‘adversarial’, en el que existe una verdadera división de tareas: acusador y acusado son los protagonistas del juicio, mientras que el juez sólo dictamina sentencia.
El fiscal tendrá, siempre con autorización de un juez, mejores herramientas, por ejemplo: La ley del colaborador o arrepentido, el agente encubierto y el informante, además de la entrega vigilada.
Al mismo tiempo, se crearon herramientas que garantizan la protección de testigos y la reserva de identidad.
En este cambio, la víctima, aun cuando no se constituya en parte querellante, participará activamente junto al fiscal y juez. Podrá exigir medidas para la investigación o realizar investigaciones por cuenta propia. Todas las decisiones que le afecten deberán ser previamente comunicadas. De no estar de acuerdo, se fijará un mecanismo de revisión específico.
El código Procesal Penal apunta a la criminalidad organizada: los llamados ‘delitos complejos’, que son los que generan mayor desigualdad. Son organizaciones continuamente en perfeccionamiento, en la mayoría de los casos, transnacionales. El objetivo que se plantea es lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles e inmediatos.
Esta entrada ha sido publicada el 27 de febrero, 2025 18:44
Deja un Comentario