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jueves 27 de febrero
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Claudio Martini, jefe regional de educación: "Trabajamos mucho para que ninguna escuela tenga riesgo de inicio"

El inspector regional de Educación, Claudio Martini, confirmó que todas las escuelas de la región iniciarán el ciclo lectivo 2025 con normalidad, a pesar de que algunas estarán en obras. “Trabajamos mucho con los cinco consejos escolares y las cinco jefaturas distritales para garantizar que ninguna escuela tenga riesgo de inicio”, señaló.

Si bien hay establecimientos que continuarán con remodelaciones y ampliaciones, Martini aseguró que “se han planificado espacios alternativos para garantizar la seguridad de alumnos y docentes“. Entre las obras en marcha, se destaca la finalización del recambio de cubierta en la Escuela Vietes 51 y la construcción de una nueva salida de emergencia, además de la ampliación de aulas en la Secundaria 36 de Bahía Blanca. “También se han realizado reparaciones menores, como cambio de vidrios y desobstrucción de canaletas, tras el temporal que afectó a algunas instituciones“, agregó.

Un nuevo régimen académico en secundaria

Sobre los cambios pedagógicos, Martini destacó la implementación del nuevo régimen académico en el nivel secundario, que elimina la repitencia por bloque y la reemplaza por refuerzos en materias específicas. “Es un cambio estructural que llevó años de trabajo con docentes y supervisores“, afirmó.

Además, se han puesto en marcha nuevos diseños curriculares para la educación agraria, técnica e inicial, así como la reforma de los planes de estudio en ocho profesorados de nivel superior.

Más horas de clase y mejoras en el rendimiento académico

Respecto a la extensión de la jornada escolar en primaria, Martini valoró positivamente la implementación de las 25 horas semanales y la jornada completa en algunos establecimientos. “El impacto es significativo: un alumno que comenzó primer grado con este esquema, al finalizar sexto habrá acumulado un año más de educación”, explicó.

En cuanto al desempeño de los estudiantes en 2024, el inspector destacó mejoras en matemática y prácticas del lenguaje, según los exámenes escolares provinciales y las pruebas estandarizadas internacionales. Sin embargo, enfatizó que “siempre queda trabajo por hacer” y que el 2025 estará marcado por una “fuerte impronta pedagógica basada en resultados”.

Claudio Martini: “Trabajamos mucho para que ninguna escuela tenga riesgo de inicio”
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Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
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