Bahía

Daguerre: “El sistema de VTV en la Provincia es obsoleto, caro e inútil”

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El concejal de la UCR en el bloque de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante solicitando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que adhiera a los cambios anunciados por Nación en el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV). La iniciativa busca extender los plazos de periodicidad y permitir que los controles sean realizados en talleres mecánicos habilitados, en lugar del actual esquema de concesiones monopólicas.

“El sistema de VTV en la Provincia de Buenos Aires es obsoleto, caro e inútil, y su único objetivo es recaudar. Además, quedó demostrado que está teñido de sospechas, ya que el exministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, quien firmó las concesiones por diez años, está imputado por presunto contrabando y vinculaciones irregulares con el sistema de fotomultas y las plantas de VTV”, aseguró Daguerre.

El edil remarcó que la VTV en Buenos Aires opera bajo normas inferiores a las de la Ley Nacional de Tránsito y que la desregulación propuesta por el Gobierno nacional apunta a una modernización acorde con los avances tecnológicos de la industria automotriz.

Entre los cambios que el Gobierno nacional ya anunció, se destaca que:

Los vehículos 0 km deberán realizar la VTV a partir del quinto año de patentamiento. En vehículos de entre 5 y 10 años la renovación se hará cada 2 años. A partir de los 10 años la verificación será anual.

Se propone descentralizar el servicio, habilitando talleres mecánicos certificados para realizar las inspecciones.

 “El sistema actual está estructurado para favorecer un monopolio, en lugar de garantizar la seguridad vial. Además, los controles se realizan con tecnología obsoleta, cuando los autos modernos cuentan con sistemas electrónicos mucho más avanzados. La Provincia debe adherir a la propuesta de Nación y modificar un sistema que solo busca recaudar”, enfatizó el concejal.

El pedido al Ministerio de Transporte bonaerense incluye una serie de consultas sobre cómo se adaptará la Provincia a estos cambios, si se revisarán los contratos con las concesionarias y si se contempla la posibilidad de ampliar la descentralización del servicio.

Desde el bloque de la UCR remarcaron que esperan una respuesta concreta del gobierno provincial, teniendo en cuenta que la VTV en Buenos Aires fue adjudicada por 10 años en 2023 y que el actual esquema de concesiones podría entrar en conflicto con las medidas de desregulación impulsadas por Nación.

Esta entrada ha sido publicada el 19 de febrero, 2025 17:02

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Etiquetas: cambiosvtv