Bahía

Susbielles: “El cambio climático hace que las emergencias sean cada vez más habituales en Bahía Blanca”

Compartir

El intendente Federico Susbielles se refirió a la tormenta severa que azotó a la ciudad, destacando que el cambio climático ha incrementado la frecuencia de emergencias en la región. En esta ocasión, la tormenta, caracterizada por ráfagas de viento de más de 110 km/h, granizo y una intensa caída de agua, generó 201 llamados a Defensa Civil y dejó cinco heridos leves. 

Durante una conferencia de prensa, el intendente Susbielles explicó que la tormenta, aunque no alcanzó la magnitud del temporal del 16 de diciembre del año pasado, fue focalizada y afectó principalmente la zona norte de la ciudad. “En apenas 10 minutos, el viento pasó de 22 km/h a más de 110 km/h, y se registraron más de 30 mm de agua en ese mismo lapso”, detalló. 

El equipo operativo del municipio y las fuerzas de seguridad se concentraron en el Centro de Monitoreo Municipal, ya que las instalaciones de Defensa Civil se encuentran en obras. “Rápidamente nos dimos cuenta de que estábamos frente a una tormenta , aunque no de la magnitud de la que soportamos en diciembre”, señaló Susbielles. 

Los llamados a Defensa Civil totalizaron 201, de los cuales 65 correspondieron a árboles o ramas de gran porte caídos, y 56 a cables o postes derribados. “La primera labor en este tipo de emergencias es despejar cualquier situación de inseguridad para los vecinos”, explicó el intendente. 

Además, se registraron cinco heridos leves, todos atendidos en el Hospital Municipal y dados de alta. No fue necesario realizar evacuaciones, aunque el equipo social y psicológico del municipio estuvo activo para asistir a los vecinos afectados. “La guardia psicológica fue activada porque hubo muchas situaciones que relacionaron esta tormenta con el temporal que nos atravesó en diciembre”, agregó Susbielles.

El intendente destacó la rápida respuesta de los equipos municipales y aseguró que continuarán trabajando durante todo el día para normalizar la situación en la ciudad. “El cambio climático es una realidad, y debemos estar preparados para enfrentar estas emergencias cada vez más frecuentes”, concluyó. 

Esta entrada ha sido publicada el 3 de febrero, 2025 14:06

Deja un Comentario