El presidente de la Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (APRESUH), Sebastián Caracciolo, expresó su preocupación ante el fallecimiento de una niña de 3 años de Mayor Buratovich por esta enfermedad, marcando el primer caso mortal en varios años. “Terminar el año pasado con dos casos nada más había sido un buen número, hacía mucho tiempo que no se lograba. Arrancar el año así es un baldazo de agua fría“, comentó Caracciolo.
La pequeña ingresó el sábado pasado en estado crítico y falleció el martes por la tarde. Desde la institución, Caracciolo aseguró que ya se han comunicado con la familia para ofrecer apoyo emocional y cualquier tipo de ayuda necesaria. “Como institución, queremos brindarles nuestras condolencias y estar presentes en este difícil momento”, afirmó.
A pesar de las encuestas realizadas por personal sanitario, el origen del contagio no ha podido ser identificado debido al rápido avance del cuadro. Según Caracciolo, la enfermedad progresó en pocos días, lo que dificultó la recopilación de información. “La mayoría de los casos suelen darse en la zona. Es clave reforzar la información y prevención en estas áreas“, agregó.
El presidente de APRESUH subrayó la importancia de intensificar las campañas informativas y preventivas en localidades fuera de Bahía Blanca, dado que la mayoría de los casos recientes no se han registrado en la ciudad, sino en localidades vecinas. “Hay que trabajar en conjunto con los municipios para elevar el nivel de información hacia la comunidad”, indicó.
El SUH afecta mayoritariamente a niños entre 1 y 5 años, aunque también se han registrado casos en edades mayores. Caracciolo recordó que el último fallecimiento ocurrió en 2013 y destacó la necesidad de seguir trabajando en prevención. “Este tipo de noticias alerta a toda la comunidad. No sirve de nada haber tenido pocos casos el año pasado si comenzamos el nuevo con una muerte”, lamentó.
Esta entrada ha sido publicada el 23 de enero, 2025 11:26
Deja un Comentario