El secretario general del gremio de Vialidad Nacional, Eduardo Palomo, manifestó su preocupación por la crítica situación que enfrenta el organismo, derivada de la falta de financiamiento proveniente del impuesto a los combustibles. Según lo estipula la ley, una partida de este impuesto debe ser destinada a Vialidad Nacional para el mantenimiento de rutas y otras inversiones necesarias. Sin embargo, en 2023, los recursos llegaron de manera insuficiente y errática.
“El año pasado debieron ingresar más de 310 millones de pesos, pero solo se recibieron 150 mil, de los cuales apenas el 40% se asignó a Vialidad Nacional”, destacó Palomo. Este déficit impacta directamente en la operatividad del organismo, que actualmente trabaja con graves limitaciones de insumos y personal. “La falta de recursos nos obliga a trabajar a reglamento, mientras que los despidos del año pasado han reducido significativamente nuestra capacidad laboral”, agregó.
El gremio también cuestiona la opacidad en la gestión de los fondos. “Nos preguntamos a dónde fue a parar ese dinero que no llegó. Hasta ahora, ni el administrador ni las autoridades de Vialidad Nacional han ofrecido respuestas claras”, enfatizó el dirigente.
La situación también afecta a obras clave, como el paso urbano en la zona de El Cholo, actualmente paralizado. “Todo depende de la voluntad política del gobierno: seguir invirtiendo en obra pública o dejar todo como está. Hoy, lamentablemente, vemos señales preocupantes”, declaró Palomo. Este abandono también ha generado un aumento en los siniestros viales, con trágicas consecuencias humanas. “La falta de inversión no solo impide construir rutas nuevas, sino que ni siquiera permite mantener las existentes”, alertó.
Además, la inestabilidad laboral es una constante. “Los contratos en la región 19 se renuevan trimestralmente, a veces cuatrimestralmente, y dependen completamente de las decisiones del gobierno. Esto genera una gran incertidumbre entre los trabajadores”, lamentó Palomo, quien comparó esta situación con las políticas de recortes aplicadas en los años 90.