Un nuevo corte de agua dejó sin actividad a varios comercios gastronómicos de la avenida Alem el pasado sábado, afectando su día más importante de la semana. Juan Costa, propietario de uno de los locales perjudicados, compartió su experiencia tras no poder abrir las puertas de su negocio.
“Llegamos al local y no había agua. En este rubro, sin agua no se puede trabajar, así que tuvimos que cerrar. Los comentarios eran que se había roto algo en Aguado y Alem, pero no obtuvimos ninguna solución”, explicó Costa.
El impacto del corte fue significativo, ya que el sábado representa el día de mayor movimiento para los comercios gastronómicos. “Perdés impuestos, gastos fijos, empleados, mercadería… Prepararte para la mejor noche de la semana y no poder abrir es un bajón enorme”, lamentó.
Costa también destacó que este problema no es nuevo: “Hace cuatro años que estamos en Alem y suele pasar. Nos estamos acostumbrando a que algunos días falte agua o no haya presión suficiente, pero cuando arrancamos sin agua, es imposible trabajar”.
Para mitigar la situación, han implementado soluciones temporales como una cisterna con bomba para manejar la presión. Sin embargo, esto no es suficiente si no ingresa agua desde la red. “El agua es un recurso fundamental. Sin luz, ponés un generador; sin gas, usás una garrafa. Pero si no hay agua, no hay nada que hacer. Además, no se puede invertir en algo tan básico porque no hay alternativas viables, como perforaciones en esta zona”, explicó.
La incertidumbre es constante para los comerciantes de la zona. “Ya vivimos con el temor de no saber si vamos a tener agua o presión suficiente para abrir. Es muy complicado porque no depende de nosotros, y esa impotencia es difícil de manejar”, expresó Costa.
El problema afecta a todos los locales de la avenida Alem, lo que ha llevado a los empresarios a buscar soluciones colectivas. “Hablamos entre colegas, nos pasamos teléfonos, compartimos modos de trasladar agua, aunque sea para lavar platos o mantener los baños. Pero necesitamos una solución definitiva”, concluyó.