El subsecretario de Transporte, Fabián Lliteras, abordó diversos temas relacionados con el sistema de transporte público de Bahía Blanca, destacando recientes ajustes en los horarios, desafíos operativos y los planes a largo plazo.
Uno de los principales inconvenientes fue la confusión generada por cambios en los horarios de salida de dos líneas, lo que provocó molestias en los usuarios. “Fue inexplicable, pero ya lo solucionamos. Aunque se corrigió rápidamente, el retraso inicial generó conflicto”, explicó Lliteras. Según el funcionario, el problema se debió a errores en la asignación de horarios y ajustes de verano.
Lliteras aseguró que se implementaron mejoras en los horarios para las líneas que operan en verano, especialmente entre las 5 y las 6 de la mañana, cuando todas las líneas comienzan a funcionar desde sus cabeceras. Además, destacó que se reforzaron los servicios en horarios pico para optimizar la cobertura. “Aunque baja la cantidad de pasajeros en enero y febrero, seguimos atentos para ajustar frecuencias según la demanda”, agregó.
Un avance significativo es la actualización de la aplicación GPS Bahía, que permite a los usuarios consultar los horarios y ubicaciones de las paradas incluso sin conexión a internet. Lliteras subrayó que estas herramientas buscan mejorar la experiencia del pasajero y fomentar el uso del transporte público.
De cara al vencimiento de las concesiones en julio de 2025, el municipio ya trabaja en el diseño del proceso licitatorio para optimizar las frecuencias y extender el servicio a zonas con acceso limitado. “El objetivo no es reducir recorridos, sino hacerlos más eficientes”, aclaró.
Además, Lliteras mencionó debates históricos sobre la centralización de las líneas en el centro de la ciudad. Aunque se evalúan alternativas como líneas circulares o transbordos más eficientes, reconoció que las necesidades de los usuarios, especialmente de estudiantes y trabajadores, continúan dictando las prioridades.
Finalmente, el subsecretario abordó el rol de Bahía Transporte SAPEM, que actualmente gestiona las líneas 519 y 521. “El intendente decidirá si el municipio seguirá participando o si el sistema será completamente privatizado. Por ahora, estas líneas están funcionando bien y se evalúa su impacto”, concluyó.
Esta entrada ha sido publicada el 7 de enero, 2025 13:02
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