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Aumento de consultas y fraudes bancarios: el panorama de consultas 2024 en la OMIC

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Bahía Blanca, dirigida por Jorge Otharán, ha registrado un notable incremento en su actividad durante el último período, con aproximadamente 6.000 consultas recibidas tanto de manera presencial como a través de correos electrónicos. Según Otharán, las consultas abarcan diversas temáticas relacionadas con el consumo, desde orientación general hasta la apertura de expedientes en casos específicos.

“Vienen muchas personas, es mucho el caudal de gente que se acerca a la oficina“, explicó el director. Los usuarios recurren a la OMIC en busca de asesoramiento, tanto en cuestiones de competencia directa de la oficina como en otros temas, en cuyo caso se los orienta hacia el organismo correspondiente.

Fraudes bancarios: el principal problema

El tema más recurrente en las denuncias ha sido el de fraudes bancarios, incluyendo problemas con entidades financieras y tarjetas de crédito. De las 6.000 consultas, se generaron 700 expedientes relacionados con esta problemática. Otharán atribuye esta tendencia al avance de la digitalización y al aumento de prácticas fraudulentas realizadas por personas que buscan aprovecharse de los usuarios menos experimentados con la tecnología.

Hoy prácticamente todas las personas están digitalizadas, y lamentablemente, detrás de los dispositivos tecnológicos hay quienes están al servicio del mal, intentando quedarse con lo que no les pertenece“, reflexionó el funcionario.

La OMIC no se posiciona como un organismo que dictamina ganadores o perdedores, sino como una oficina de conciliación. Su objetivo principal es lograr acuerdos entre las partes implicadas. “Si no se llega a un entendimiento y corresponde imputar, lo hacemos, y luego el juez de faltas es quien resuelve“, explicó Otharán, destacando que, en general, el margen de conciliación es alto.

Respecto a la percepción de los usuarios sobre el trabajo de la OMIC, Otharán señaló que, en general, la conformidad es buena. “Recibimos muchos agradecimientos; la gente está contenta“, dijo, aunque reconoció que hay casos en los que no se logra satisfacer a todas las partes.

Esta entrada ha sido publicada el 31 de diciembre, 2024 11:49

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