El IPC Online anunció que la inflación en Bahía tuvo una notoria baja comparado al mes de noviembre. Según las estadísticas, en el último mes del año los precios subieron apenas un 0,68%. Estas cifras no se veían desde mayo de 202, cuando en medio de la pandemia, el nivel general cerraba a 0,41%.
Por otro lado, en el informe se detalla que “La inflación acumulada interanual se desploma más de 50 puntos llegando a 116,77%. Más aún, excepto tal vez Vivienda y servicios básicos, casi todos los capítulos cierran el año contrayendo marcadamente el acumulado interanual“.
El dato más llamativo del estudio está relacionado con un rubro que fue golpeado durante mucho tiempo por los aumentos: Alimentos y Bebidas.
“El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Vivienda y servicios básicos (3,76%) vuelve a encabezar por el ajustes en la tarifa de agua, Atención médica y gastos para la salud (2,90%), Transporte y comunicaciones (1,77%) e Indumentaria (0,95%), por encima del nivel general. Luego, Esparcimiento (0,41%), Otros bienes y servicios (0,17%), Educación (0,01%) por debajo del nivel general, pero emergen este mes Equipamiento y mantenimiento del hogar (-0,16%) y, como ya se mencionó, Alimentos y bebidas (-1,12%) con sorpresiva deflación”.
Desde la entidad señalan que estos resultados son consecuencia de una política monetaria contractiva.