La jueza Daniela Castaño, del Tribunal en lo Criminal N° 3, condeno a Gerardo Norambuena a 10 años de prisión por una serie de delitos que incluyen violencia de género y privación ilegítima de la libertad agravada.
El fallo, notificado de manera electrónica, evitó la tradicional audiencia de lectura. Norambuena, actualmente detenido, enfrentaba ocho cargos de diversa gravedad que generaron un caso de alta repercusión. La fiscal Marina Lara y el abogado Gustavo Avellaneda, representantes de las víctimas, habían solicitado 17 años de cárcel. Avellaneda también pidió indemnizaciones de 60 mil dólares por daño material y moral, pero la jueza rechazó el pedido por falta de pruebas y presentación oportuna.
Los abogados defensores, Oscar Rodríguez y Carolina Grassi, reclamaron la absolución del acusado. Sin embargo, Castaño lo halló culpable de maltrato y crueldad animal, violación de domicilio, desobediencia reiterada, daño, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad agravada. Aunque se destacó su falta de antecedentes penales como atenuante, los agravantes incluyeron la violencia empleada, los riesgos para la vida de las víctimas, y el daño material y emocional causado.
Parte del fallo agrega: que de acuerdo a lo peticionado por la parte acusadora, corresponde imponer una restricción de contacto personal por cualquier medio, de perturbación y/o intimidación directa o indirecta y de cualquier conducta que amenace, restrinja o limite la seguridad, tranquilidad, libertad y/ o integridad de la víctima Silvina, y finalmente no dando lugar a un pedido intimidatorio por lo intempestivo del reclamo, que fue formulado al momento de culminar con su alegato de cierre, sin haberlo planteado oportunamente ni tampoco produjera prueba pertinente y respaldatoria de la petición, no dando posibilidad alguna a la defensa de controvertir el pedido, por lo cual deberá acudir por la vía correspondiente.