El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a prisión perpetua a Ignacio Gabriel Nievas, de 32 años, por su participación en el asalto que culminó con el asesinato de Omar Kittler, vecino del barrio Patagonia. Los jueces Eugenio Casas, Claudia Fortunatti y Daniela Castaño consideraron a Nievas coautor de homicidio criminis causa (matar para garantizar impunidad), acogiendo el pedido del fiscal Jorge Viego y del abogado de la familia de la víctima, Martiniano Greco.
La condena a Nievas se basó en pruebas contundentes, entre ellas su ADN hallado en la escena del crimen, lo que lo vinculó directamente al hecho. La defensa, encabezada por Valentín Fernández, cuestionó la validez de esta prueba alegando irregularidades en su obtención y pidió la absolución o una reducción de la calificación del delito a homicidio en ocasión de robo, pero el planteo fue rechazado.
Nievas optó por ser juzgado por un tribunal técnico, a diferencia de los otros tres acusados: Oscar González, Franco Javier Lenci y Damián Alejandro Lara, quienes fueron evaluados por un jurado popular. De ellos, Lara fue declarado culpable de homicidio criminis causa y enfrentará una pena similar, mientras que González fue hallado responsable de homicidio en ocasión de robo y Lenci de robo en poblado y en banda. Las sentencias para estos tres se conocerán en febrero próximo.
El fallo reafirma la gravedad de los hechos y establece precedentes en cuanto a la interpretación de la coautoría funcional en crímenes de esta naturaleza.
Esta entrada ha sido publicada el 26 de diciembre, 2024 12:44
Deja un Comentario