Bahía

Docentes de Educación Especial exigen respuestas sobre cambios propuestos en el sistema educativo

Compartir

Docentes de Educación Especial de Bahía Blanca y otras localidades de la provincia entregaron hoy un petitorio en la sede de Educación Especial, sumándose a acciones similares realizadas en La Plata y el conurbano bonaerense. La medida responde a la preocupación generada por cambios planificados para las escuelas de esta modalidad, que impactarían en los estudiantes, sus familias y el personal docente.

Según las declaraciones en rueda de prensa, los cambios propuestos alteran el criterio de asignación de estudiantes a las escuelas, pasando de un enfoque basado en las necesidades específicas de cada alumno a uno definido por proximidad geográfica. Esto significaría que estudiantes con distintas discapacidades podrían ser derivados a escuelas no especializadas en sus necesidades, afectando gravemente la calidad educativa y los apoyos personalizados que actualmente reciben.

Nosotras nos formamos para atender caracterizaciones específicas como discapacidad neuromotora, sordoceguera, trastornos del neurodesarrollo, entre otros. Ahora quieren que el criterio sea el radio de cercanía, sin importar si la escuela tiene los recursos o la capacitación adecuada para atender a esa diversidad“, señalaron.

Además, subrayaron que esta propuesta pone en riesgo no solo los derechos de los estudiantes a recibir una educación inclusiva y de calidad, sino también los puestos de trabajo de los profesionales especializados. “Escuelas como la 509, que cuenta con infraestructura accesible para alumnos con discapacidad neuromotora, o la 513, que ofrece enseñanza de lengua de señas, están en peligro de no poder cumplir su función“, alertaron.

Las docentes también cuestionaron los argumentos de optimización que respaldarían estos cambios. “Si tenemos transportes escolares que ya acercan a los chicos a las escuelas especializadas, ¿por qué imponer un criterio geográfico? Es incoherente y no favorece ni a los estudiantes ni a las comunidades educativas”, expresaron.

En el petitorio presentado, exigen explicaciones claras sobre cómo se implementarán estas modificaciones, capacitación para abordar las nuevas demandas y garantías de que los derechos de los estudiantes no serán vulnerados. “La diversidad debe ser atendida con profesionalismo y respeto. Si no se respeta el derecho de cada estudiante a la educación, no habrá enseñanza de calidad“, concluyeron.

Esta entrada ha sido publicada el 4 de diciembre, 2024 13:11

Deja un Comentario