El concejal de Bahía Blanca, Mauro Reyes, se pronunció en contra de la propuesta de ajustes automáticos trimestrales en las tasas municipales, señalando que no se justifica en el contexto económico actual. Reyes explicó que existen dos ordenanzas claves: una sobre el presupuesto, que define cómo se emplearán los recursos, y otra de tipo fiscal e impositiva, que establece cómo y cuánto se debe recaudar, en particular a través de las tasas y aportes de Nación y Provincia.
La propuesta que actualmente se debate en el Concejo plantea un aumento del 125% en las tasas modulares, con una cláusula de ajuste trimestral basada en índices de inflación. Sin embargo, Reyes advirtió que este ajuste periódico no es apropiado, dada la proyección inflacionaria de un 18% en el presupuesto nacional. “Venimos de períodos con inflación mucho más alta de lo proyectado, y nunca se aplicaron ajustes automáticos. Este año, no se justifica implementar una medida de este tipo”, afirmó el concejal.
Reyes recordó que en situaciones previas, cuando el Ejecutivo municipal necesitó ajustes extraordinarios, como ocurrió con la inflación de diciembre pasado, hubo respaldo del legislativo después de analizar los recursos y el presupuesto. Sin embargo, subrayó que esta situación es distinta, y que la actualización trimestral “no va”.
El concejal también pidió replantear la eficiencia en el uso de recursos municipales y en la prestación de servicios. “Debemos definir cuáles serán los indicadores que tomaremos como referencia, evaluar los costos de los servicios que brindamos y la calidad que reciben los vecinos”, señaló Reyes, quien sugirió la necesidad de optimizar áreas como el sistema de recolección de residuos.
Reyes concluyó que cualquier aumento en las tasas debe estar directamente relacionado con el costo de los servicios y la calidad de su prestación, promoviendo una mejor administración de los recursos que impacte positivamente en la vida de los ciudadanos.
Esta entrada ha sido publicada el 14 de noviembre, 2024 16:13
Deja un Comentario