Con trabajos básicamente externos, que van desde los desagües a la instalación eléctrica y nueva rampa de acceso, es la reparación más importante desde los años ’80, cuando comenzó a usarse como espacio cultural.
La adecuación del sistema de alimentación de agua; desagües pluviales; instalaciones eléctricas; reparación de mampostería y trabajos de pintura de los sectores afectados por estas obras; accesibilidad universal; adecuación de veredas y nueva cisterna, integran la primera etapa de las refacciones a realizarse en el solar de Alem 925, especialmente en el exterior.
“La obra tiene por objeto adecuar instalaciones, reparar patologías y solucionar deficiencias de funcionamiento de algunos sectores de la Casa de la Cultura. Se trata de tareas en general exteriores, para permitir la continuidad de las actividades que se desarrollan en el lugar” describió la arquitecta Laura Villalobos, de la Dirección de Construcciones de la UNS.
Embutido y tendido de cañerías enterradas, canalizaciones para los aires acondicionados del salón comedor, terminaciones de peldaños en los atrios, nivelación del piso de acceso y contrapiso, figuran entre los aspectos a mejorar.
Los trabajos se desarrollarán desde las cubiertas y azotea hasta patio colonial interior; en los patios que bordean a la construcción; parcialmente en subsuelo y en el atrio lateral.
Las remodelaciones implicarán además el retiro completo del piso del tradicional patio del aljibe, que será nuevamente colocado, con las clásicas baldosas rojas, que datan de la década del ’80, luego de terminar los arreglos subterráneos.
Las tareas serán financiadas con presupuesto propio de la UNS, por un total de 117 millones de pesos, y un plazo de cuatro meses.
La Casa de la Cultura es Sitio Histórico Provincial y ha sido incorporada recientemente al registro municipal para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad de Bahía Blanca.
Es propiedad de la UNS desde 1956 y desde los años 80 depende de la Secretaría general de Cultura y Extensión, y se utiliza para actividades culturales, desde presentaciones de libros a conciertos, charlas y cursos. Mantiene el perfil colonial de su construcción original y es una de casonas más pintorescas de la ciudad.
Fuente: UNS