El Centro Cultural Las Flores, que hasta hace poco era el único espacio de actividades artísticas y de contención comunitaria en su barrio, ha tenido que cerrar sus puertas debido a una seguidilla de robos que dejó sin recursos y en riesgo a esta institución fundamental para vecinos y vecinas de todas las edades.
La directora del centro, Sofía Méndez, explicó la gravedad de la situación: “Nosotros sufrimos el sexto robo entre julio y principios de octubre. Nos robaron casi todas las cosas que teníamos y no podíamos continuar con las actividades”. Este centro comunitario ofrece diversos talleres de arte, danza, teatro y otros programas para niños, jóvenes y adultos de la comunidad, y constituye la única institución que brinda un espacio de encuentro cultural en el barrio.
Además de los talleres, el centro cultural funciona como punto de apoyo a muchas familias, distribuyendo meriendas y alimentos, especialmente para los niños. Para Méndez, la situación es injusta y perjudicial para toda la comunidad. “Me parece sumamente injusto. Me roban a mí, le roban al centro y, en última instancia, se ven perjudicados todos los chicos del barrio. Prefiero que estén acá antes que en la calle, pero ahora no tenemos nada para seguir“, expresó.
Los robos no solo vaciaron el lugar de recursos materiales necesarios para los talleres, sino que también han puesto en peligro la seguridad de la directora, quien ha recibido amenazas tras denunciar los hechos. Entre los objetos robados se cuentan una garrafa, todo el equipo de streaming que habían logrado obtener gracias a la ayuda de programas de niñez, y hasta intentaron llevarse los inodoros. Méndez detalla que, además, “me pelaron la heladera, literalmente me dejaron sin nada“.
La frustración se agrava por la impunidad con la que actúan los responsables de los robos, que siguen moviéndose por el barrio sin mayores consecuencias. Méndez comenta que los artículos robados suelen venderse para el consumo de drogas y lamenta que, a pesar de hacer las denuncias, las amenazas e inseguridad persistan.
Para que el Centro Cultural Las Flores pueda reabrir sus puertas, se necesitaría no solo la reposición de los materiales básicos, sino también medidas de seguridad como cámaras y sistemas de alarmas, algo que Méndez espera lograr para brindar a la comunidad la certeza de que el espacio será seguro y sostenible en el tiempo.
Esta entrada ha sido publicada el 12 de noviembre, 2024 15:03
Deja un Comentario